Proyecto Dominga: la hora decisiva

0
95

dominga1Para las 9:00 horas de hoy está citada la Comisión Evaluación de la Región de Coquimbo. Sus integrantes serán quienes deberán resolver la aprobación o rechazo del proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera. La iniciativa ha cumplido con un proceso de Impacto Ambiental de más de tres años en donde diversos organismos públicos han estregado sus puntos de vista.
A partir del ello, el Servicio de Evaluación Ambiental, emitió hace unos días el informe consolidado donde recomienda aprobar la iniciativa.
En la sesión, que se llevará a cabo en el Salón Prat de la Intendencia Regional, participa el intendente Claudio Ibáñez, 10 seremis y el directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental. Luego de la presentación de los antecedentes del proyecto (informe consolidado) cada uno de los seremis tendrán que votar a favor o en contra de la iniciativa argumentando sus motivos.
Debido a la gran expectación que existe por esta iniciativa, se efectuará un acceso restringido al recinto a partir de las 8 de la mañana.

EL PROYECTO

El proyecto Dominga considera una inversión aproximada de US$ 2.500 millones de dólares. La vida útil seráì de 26,5 años.
La iniciativa contempla en su etapa de construcción una dotación de mano de obra maìxima de 9.800 personas, mientras que durante su operación esa cifra será de 1.450 personas.
En cuanto a su producción, el proyecto Dominga obtendrá concentrados de hierro y cobre. La producción total diaria, mensual y anual promedio de concentrado de hierro seraì, respectivamente, 33.300, 1.000.000 y 12.000.000 tonelada. En tanto, la producción total diaria, mensual y anual promedio de concentrado de cobre seraì, respectivamente, 420, 12.500 y 150.000 toneladas.
Durante la fase de operacioìn en camiones, desde la planta de concentrado de cobre en el sector Dominga hasta las instalaciones del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), donde el concentrado seraì almacenado para su posterior embarque.

CONAF

Quizás una las controversias más marcadas entorno al proceso de Evaluación Ambiental del proyecto minero Dominga está dada por el rechazo de las competencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el ámbito marino, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. Durante su pronunciamiento sobre Informe Consolidado de Evaluación el organismo insiste en que sí tiene dichas competencias.
«Como ya se ha manifestado en este expediente de evaluación ambiental, la Corporación mantiene su postura de tener la competencia para emitir pronunciamientos en el Ámbito Marino de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH) en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Por ello, no se comparte la argumentación contraria expresada en el ICSARA N° 4 y en el ICE y que trae como consecuencia la omisión en el ICE de casi la totalidad de las observaciones relacionadas con el ámbito marino realizadas por CONAF», señaló la entidad.
Sin duda que ese será un punto clave dentro de la votación de hoy en la Comisión de Evaluación Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre