Proyecto inmobiliario Ipanema deberá ingresar a Evaluación de Impacto Ambiental

0
467

Aunque las obras del proyecto inmobiliario Ipanema, de Inmobiliaria Isiete, están paralizadas por buena voluntad de los dueños, ahora la Superintendencia del Medio Ambiente emitió una resolución en donde ordena que la iniciativa debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para que puedan continuar las labores.

Una iniciativa ciudadana buscaba que la desembocadura del río Elqui pudiera ser declarada como un humedal urbano, para que pudiera tener la protección ambiental que poseen estos sitios, medida que se concretó a fines de agosto y que podría demorarse hasta seis meses en ser una realidad. Pero previo a la declaratoria, el proyecto inmobiliario Ipanema, que busca construir 2 torres de 15 pisos, con cerca de 300 departamentos, había movilizado a los vecinos del sector y también a las autoridades, por la amenaza que representa para el humedal del río Elqui.

Y entre las muchas gestiones que se habían solicitado, una particular fue a dada a conocer este viernes, y es que la Superintendencia del Medio Ambiente emitió una resolución en donde hace exigible un estudio de impacto ambiental al proyecto inmobiliario en caso que la empresa desee continuar con las obras, actualmente paralizadas.

Del documento se desprende que, contrastado con los alcances del proyecto, se concluye que es susceptible de afectar este objeto de protección, específicamente el hábitat de las especies que conforman la biodiversidad del área protegida, y su libre circulación y presencia en dicha zona, tanto por su envergadura (ya que implica la modificación de dicho hábitat) y magnitud, al tratarse de dos torres de 14 y 15 pisos, con 297 departamentos y 246 estacionamientos, lo que redunda en un alto número de personas, vehículos circulando y emisiones de ruido.

Motivo por el cual la Superintendencia del Medio Ambiente determinó iniciar a un procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en contra de Isiete como titular del proyecto.

La inmobiliaria tendrá un plazo de 15 días hábiles para hacer las observaciones, alegaciones o pruebas que estime pertinentes frente a la hipótesis de elusión levantadas por la SMA.

El documento ratifica que los trabajos podrían continuar una vez que obtenga dicha resolución.

Marca un precedente

El concejal de La Serena, Félix Velasco, quien ingresó el requerimiento a la SMA, señala que «es un tremendo logro y marca un precedente a un nivel nacional, que sin necesidad de judicializar el tema, la institucionalidad, bajo la nueva ley de humedales aplique y determine por un proceso administrativo a que la inmobiliaria Isiete con el proyecto Ipanema deba tener un estudio de impacto ambiental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre