Reacción de la UDI tensiona relaciones en Chile Vamos

0
158

En la Unión Demócrata Independiente tomaron la determinación porque «creemos que no se actuó como coalición, pues Renovación Nacional lo hizo como montonera». En RN respondieron: «La actitud de parte de la UDI ha sido errónea y creemos que están equivocados…».

El respaldo que este jueves diputados de Renovación Nacional y Evópoli le entregaron al proyecto de paridad de género en la Cámara, que podría implementarse al proceso constituyente, terminó por generar un distanciamiento entre la UDI y la coalición que agrupa a cuatro partidos de centro derecha y derecha: Chile Vamos.

Porque a las palabras de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al afirmar que «no estamos dispuestos a estar con socios que no son capaces de cumplir con la palabra empeñada», se sumaron las del presidente regional del gremialismo, Oscar Tapia, y del diputado y vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida, quien respondió frontalmente a sus hasta el día de ayer, exsocios.

«Como directiva de la UDI tomamos la decisión de congelar las relaciones pues vemos que no existe el mismo compromiso que los parlamentarios de la UDI tenemos con nuestro sector y el compromiso que le debemos a la gente. Nosotros queremos trabajar como coalición, pero trabajando bien, de forma seria, y no con individualismos personales donde para sacar una portada de diario se hace este tipo de cosas. En este momento tenemos que defender principios y eso lo debe hacer una coalición, no como lo que sucedió este jueves, donde vimos que cada uno por sobresalir o generar un aplauso, por no ser pifiado desde la tribuna del Congreso, asume posturas que no corresponden a nuestro sector».
Incluso, aseguró que de no llegar a acuerdos en una próxima reunión de partidos, que se realizará de manera urgente, este congelamiento puede significar un quiebre.

«Estamos dando una última instancia respecto de las relaciones que tenemos que tener porque creemos que ayer (jueves) no se actuó como una, dado que Renovación Nacional lo hizo como montonera, donde ocho parlamentarios votaron a favor de todas estas normas que son principios de valores que presentó el adversario y no me niego a conversar, pero acá y como dijo el diputado (Diego) Schalper de RN, la comisión de constitución, legislación y justicia, parecía más de obras públicas por haber pasado la aplanadora, así que espero que en la instancia con los presidentes de Chile Vamos, donde esperemos estemos todos, podamos llegar a acuerdo, y si no, esto se va a transformar en quiebre».

Oscar Tapia, en tanto, manifestó su «más absoluto respaldo a dicha decisión» y apuntó que «no podemos ser parte de una coalición en donde no se respetan los acuerdos tomados y firmados previamente, lo que atenta contra la sustentabilidad del acuerdo por La Paz. Hago un llamado a todos los militantes a que reflexionemos sobre esta delicada situación. La UDI está acostumbrada a luchar en la adversidad y salir adelante siendo fieles y consecuentes con nuestros principios».

Desde Renovación Nacional salieron al paso tras lo expuesto por el gremialismo.
El diputado Francisco Eguiguren manifestó que no le cabe duda de que la UDI va a reconsiderar a esta decisión «que ha tomado de congelar su participación en Chile Vamos, porque lo que hoy nos pide la ciudadanía es que dialoguemos, que construyamos soluciones, que generemos puentes para que realmente se logren los grandes acuerdos. En ese sentido, RN ha tenido un papel preponderante, no sólo en el tema constitucional, sino que generando puentes en las pensiones. Vamos a proponer al país, junto con el Gobierno, una propuesta para un nuevo sistema de pensiones para Chile que va a ser absolutamente transversal, eso es lo que nos anima: generar acuerdos, diálogo, puentes, para ir construyendo un mejor país, con mayor justicia social».

Quien también entregó su parecer fue el secretario general, Jorge Villar, al garantizar que «como RN apoyamos lo que han señalado nuestros parlamentarios, porque creemos que no pueden existir órdenes de partido en temas de convicciones íntimas y tan profundas. Por consiguiente, la actitud de parte de la UDI ha sido errónea y creemos que están equivocados, pero también creemos que esta situación no será eterna, sino que deberá tener una solución porque se vienen procesos importantes, así que no creo que sea el momento egoísmos».

Jorge Villar, RN: «Estamos dispuestos a tener todas las conversaciones que sean necesarias para que esta situación se supere y reine la sensatez por sobre el egoísmo».
Juan Manuel Fuenzalida, UDI: «No nos olvidemos del pacto que se firmó en noviembre, y que ayer (jueves) fue roto, porque se borró con el codo lo que se había firmado con la mano, y eso creemos que no corresponde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre