Repudio generalizado y querellas por los actos vándálicos en Coquimbo

0
3521

No menos de diez veces ha sido saqueado el supermercado Santa isabel de calle Pinto, en estos días.Otros varios negocios del centro también han sido atacados por grupos de vándalos.

La ciudadanía pide se termine con este clima y que se vuelva pronto a la normalidad.

Un repudio generalizado de la ciudadanía, particularmente del alcalde y concejo municipal como de la Cámara de Comercio y Turismo, y de numerosos ciudadanos que se han contactado con diario LA REGION, por los ataques y robos en el comercio y propiedades públicas y privadas en Coquimbo.

Ayer en sesión de concejo, el alcalde Marcelo Pereira, repudió es manera irresponsable de los saqueadores y vándalos. «Yo me siento agotado y cansado, estos días han sido sumamente álgidos. Hemos estado coordinando medidas para proteger a nuestros vecinos y comerciantes…»

Ese cansancio fue más evidente cuando a la vez, Pereira pidió a la comunidad que protesta «que haga propuesta claras, porque he preguntado a la gente que por qué protesta y dicen por las pensiones, pero no dicen qué propuestas para mejorarlas, entonces por favor ya basta porque todos somos inteligentes y porque entre la gente que protesta debe haber más de un profesional que puede proponer mejoras al actual sistema en diversos ámbitos como la salud y la educación y por eso esperamos que nos unamos para hacer una propuesta directa al presidente Sebastián Piñera desde ahora».

«Si nos unimos a realizar propuestas podemos formular propuestas de cómo podemos hacer un aumento de pensiones del 20 que anunció a un 40 por ciento en las pensiones de los adultos mayores o porque no proponemos que las Isapres aporten un porcentaje solidaria Fonasa, para que se pueda a ampliarlas patologías Ges, o las patologías más solicitadas o para mejorar las horas de cirugías o las listas de espera por eso les pidió a todos que no perdamos el norte».

Como reflexión personal expresó que desde su rol también espera que el gobierno escuche una propuesta para mejorar la gestión de los municipios. «No puedo creer que yo como alcalde tenga que buscar un resquicio legal jurídico para no cobrarle a los adultos mayores el cobro de basura porque ganan una miseria en sus jubilaciones y de todas formas hay que cobrarles el servicio y más encima nos faltan recursos para comprar medicamentos para los consultorios, porque acá el presupuesto municipal asignado por el gobierno central nunca es respetado y nunca nos llega lo que necesitamos». Reconoce que «hay municipios que tienen los bolsillos llenos».

En el tema de seguridad de cara a los saqueos a supermercadois y negocios diversos, la autoridad también lamentó que hayan ocurrido reiterando el llamado a concluir con las expresiones de violencia. También explicó como se generó la suspensión de clases.

«Como alcalde en la noche, a través de documentos, le solicité a la directora del Servicio de Educación Puerto Cordillera, que suspendiera las clases no porque yo no quisiera que no hubiera clases, sino porque no están las condiciones para garantizar la seguridad de nuestros niños».

«No están las condiciones para proteger a los alumnos y profesores… y sí, estoy alterado, porque estoy aburrido de esta grave situación y por eso pido calma y paz porque no puede ser que el coquimbano esté atacando al mismo coquimbano».

Aquí, dice Pereira, «tenemos que atacar a la delincuencia y como municipio no avalamos ningún acto de violencia, lamentamos y rechazamos todas las muertes que se han suscitado a nivel nacional y regional porque no queremos más muertes».

Explicó que el municipio a través del departamento jurídico presentará una querella ante Tribunales en contra de todos los responsables de los robos en el comercio de la comuna, «para resguardar el centro y proteger a todas las personas que han sido asaltadas en sus diversos comercios».

Hizo notar que están los registros de las cámaras de seguridad. «No es posible que la misma gente de Coquimbo esté atentando contra su gente, que incluso, se está saqueando locales comerciales de la zona centro, muchos de ellos de pequeños y medianos comerciantes que han luchado toda su vida para tener su actual pasar».

Dijo que que apoya las medidas de autodefensa. «Hago un llamado como Marcelo Pereira y no como alcalde de Coquimbo, a que hoy miércoles vayamos a proteger el centro y las personas que se quieran sumarse que se sumen».

De los anuncios del Presidente Sebastian Piñera señaló que «no es lo que esperaba escuchar si bien felicito al Presidente por dar excusas dadas y pedir perdón».
Pero Piñera cayó en errores políticos como decir que estamos en guerra y se ha demorado en tomar decisiones para proteger a la comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre