San Juan se cuadra con el CORE: Rechazan cambiar ubicación de Túnel Agua Negra

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Luego de la visita a la región del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en donde se refirió al Túnel Agua Negra, y señalara que iban a licitar estudios para que expertos puedan buscar mejores trazados de la mega obra, primero el Consejo Regional se opuso a esa idea y ahora desde el otro lado de la cordillera, en San Juan, apoyan el rechazo del Core a cambiar ubicación del túnel Agua Negra. El ministro de Obras, Ortiz Andino, planteó que no se pueden tirar a la basura 15 años de estudios realizados.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, había estado en la región como parte del programa de reactivación, y en dicha visita se había referido tanto a la postergada reunión del Ebitan así como también al futuro del Túnel Agua Negra, en donde había señalado que siguen adelante con la idea de «buscar un mejor trazado». Palabras que no fueron bien recibidas por el Consejo Regional, quienes se opusieron a la iniciativa.
Ahora, desde el gobierno de San Juan en Argentina, salieron a respaldar «plenamente» lo determinado por el Consejo Regional de Coquimbo, que la semana pasada emitió un documento en el que rechazó de plano la posibilidad de cambiar la ubicación del túnel de Agua Negra, tal como propone ahora la administración de Sebastián Piñera.

En ese sentido, Julio Ortiz Andino, ministro de Obras Públicas de San Juan, dijo al Diario de Cuyo de San Juan que «estamos totalmente de acuerdo con el documento del Core, porque es lo que nosotros pensamos».

«Hemos estado con 15 años de estudios realizados, y en gran parte financiados por la Argentina, los cuales fueron acordados con los chilenos. No se puede decir livianamente, después de todo eso, que vamos a ir por otro lugar. No se pueden tirar 15 años a la basura», advierte el funcionario sanjuanino.

Agrega que la ubicación del túnel no fue «una ocurrencia», al recordar que la conveniencia de ese trazado surgió de un estudio de «Prefactibilidad Técnica del Túnel de Agua Negra», ejecutado por las Vialidades nacionales de Chile y de Argentina entre los años 2003 y 2005. En ese entonces había dos proyectos, uno de un túnel de 5 kilómetros de largo y otro de 14 kilómetros, y ese mismo estudio definió que era más conveniente el de 14 kilómetros.

«Eso fue el disparador de todo lo que se hizo después, incluidos los estudios hechos por grandes consultoras mundiales», recuerda Ortiz Andino.

Otro aspecto que destaca el ministro sanjuanino es que la Ebitan fue creada para llevar adelante la obra del túnel de Agua Negra, por lo que si ahora el gobierno chileno estima colocarlo en otro lugar, ya no corresponde a esa entidad estudiarlo, «el pensar que el proyecto, como ha dicho el ministro Moreno, se puede enclavar en otro lugar es totalmente imposible, es arrancar de cero y el Core no está de acuerdo y el Gobierno de San Juan tampoco».

Además, el diario consigna que Ortiz Andino enfatiza en los compromisos asumidos por los gobiernos de Argentina y de Chile, a través del Tratado de Maipú y de protocolos adicionales, en relación a dicho paso fronterizo.

La reacción en Chile surgió luego de conocerse que los integrantes del Core, los consejeros Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, quienes integran la tricomisión, definieron que no apoyan un cambio de ubicación y que sostendrán esa postura para la reunión de la Ebitan en tres meses.

La reunión se iba a hacer en mayo y se suspendió por los dichos del ministro Alfredo Moreno, quien en una visita a región opinara que el túnel tiene que buscar otro destino, especialmente en la salida por los bypass. La idea es hacer la reunión en septiembre, de forma presencial si la situación sanitaria lo permite, y se realizaría en La Serena.

La entidad

La Ebitan fue constituida en San Juan el 26 de enero de 2010, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo II del Protocolo Complementario. Está formada por representantes de áreas específicas de ambos países, con igual cantidad de miembros.

El proyecto

El plan considera dos túneles de casi 13,9 km cada uno, de los cuales un 72% correspondería al sector argentino y un 28% al chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4.800 a 4.000 msnm del lado argentino.

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