Se mantiene pronóstico: Lluvia se extendería todo el domingo hasta la mañana del lunes

0
358

Al cierre de esta edición, ya se encontraba precipitando en algunos sectores de la región como Quilimarí en donde han caído 9,2 mm, en Fray Jorge 11,1 mm y 22,3 mm en Combarbalá.
En La Serena han caido 7,8 mm, en Coquimbo 13,3 mm, mientras que en Andacollo el pluviómetro llega a los 10,5mm.
Producto del sistema frontal y el riesgo de activación de quebradas,
se decretó alerta amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Andacollo, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado

El primero de los dos eventos pronosticados, dejó durante este viernes lluvias principalmente en la provincia de Choapa y en algunas localidades de la provincia de Limarí, acumulándose hasta 7 mm en Salamanca y hasta 6.6 mm en Laguna Hurtado, en la precordillera de la provincia de Limarí, de acuerdo a lo reportado por el Ceaza.

Este primer evento también dejó hasta cerca 15 cm de nieve en Tascadero, en la cordillera de la provincia de Limarí, y 8 cm de nieve en Casa del Encanto, en la cordillera de la provincia de Choapa.

Ya para este domingo, en la región de Coquimbo, se espera un segundo evento que comience durante la tarde-noche del sábado dejando precipitación a lo largo de la costa. Luego, a partir del domingo en la madrugada, debería comenzar a precipitar en toda la región y por el resto del día.

Esta precipitación se intensificaría a partir de la mañana del domingo en la provincia de Choapa, a partir del domingo en la tarde en la provincia de Limarí, y a partir del domingo en la noche en la provincia de Elqui, comenzando a declinar en toda la región durante la madrugada del lunes.

Aun así, se espera que en toda la región de Coquimbo la precipitación persista hasta la tarde del lunes, finalizando el evento con precipitación principalmente en precordillera y cordillera que se extendería hasta la noche, dando paso a una masa de aire frío que traería bajas temperaturas.

En cuanto a posible agua caída, desde el Ceaza estiman que en la zona costera de Elqui precipitaría entre 10 a 30 mm, en el valle oscilaría entre 20 y 40 mm, mientras que en la precordillera caerían hasta 60 mm y entre 30 y 70 centímetros de nieve en la cordillera.
Para la provincia del Limarí, se esperan entre 25 y 60 mm de agua en la zona costera, para el interior entre 30 y 70 mm, para la precordillera se estiman hasta 80 mm y unos 80 centímetros de nieve.

En el caso de la provincia del Choapa, es donde se pronostica más agua con estimaciones de 25 a 55 en el litoral, entre 35 y 70 mm en los valles, en la precordillera se proyectan entre 65 y 90 mm, mientras que la nieve en la cordillera llegaría hasta los 80 centímetros.

Alerta amarilla por riesgo
de activación de quebradas

Debido a las distintas variables que se estarían dando, se habría determinado que existe un alto potencial de activación de las Quebradas de Marquesa y El Arrayán, en Elqui, Quebrada Seca en Ovalle y Estero Auco en Illapel, lo que podría conllevar una afectación a los sistemas de agua potable, por lo cual ya se activaron los protocolos de monitoreo preventivo de esas fuentes y el alertamiento de los planes de contingencia.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter alto para la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Andacollo, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Entrada de masa de aire frío
y riesgo de heladas

Una vez que decline el sistema frontal, se estima la llegada de una masa de aire frío con temperaturas bajas en donde en La Serena y Coquimbo la mínima llegaría a los 5 grados, mientras que para Vicuña el termómetro bajaría hasta los cero grados, lo que podría provocar heladas y posibles afectaciones a los cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre