Sentencias en caso motoristas de Carabineros: Ocho y seis años de cárcel para los mayores de edad

0
88

8Ayer se conoció en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, la sentencia contra los seis condenados en el llamado caso motoristas. Cabe recordar que este juicio tiene relación con los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2016 y que terminaron con la muerte de dos motoristas de Carabineros en la Ruta D-43.
El 12 de septiembre pasado el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Bastián Ricardo Díaz Segura, Dixon Andrés Saavedra Cortés, y los menores de edad E.G.B.P., Y.A.R.F., O.J.B.P. y B.A.A.A. por su responsabilidad en los delitos de receptación, robo con fuerza en las cosas en bienes nacionales de uso público y robo con fuerza en las cosas en sitios no destinados a la habitación. En la oportunidad fueron absueltos del cargo de robo con homicidio.
Es por ello que había expectación en los condenados, sus familiares y también en la prensa ante la lectura de la sentencia por parte de los magistrados. El magistrado, Nicanor Salas, fue el encargado de leer la parte resolutiva de la sentencia que tiene 95 paginas.

BASTIÁN DÍAZ

«Se condena al acusado Bastián Ricardo Díaz Segura, a las siguientes penas: cuatro años de presidio menor en su grados máximo y multa de 5 U.T.M. por su responsabilidad de autor de receptación…. perpetrado en esta ciudad el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde. A cuatro años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad de autor del delito de robo de vehículo en sitio no destinado a la habitación…. perpetrado en la ciudad de Ovalle el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde. A 300 días de presidio menor en su grado mínimo por su responsabilidad de autor del delito de robo de vehículo en bienes nacionales de uso público en grado de tentado….perpetrado en la ciudad de Ovalle el día 11 de noviembre de 2016 en horas en la tarde».

DIXÓN SAAVEDRA

«Se condena al acusado Dixon Andrés Saavedra Cortés a las siguientes penas: Tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y multa de 4 U.T.M. por su responsabilidad de autor en el delito de receptación… perpetrado en esta ciudad el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde. Tres años y un día de presidio en su grado máximo por su responsabilidad como autor del delito de robo de vehículo en sitio no destinado a la habitación….perpetrado en la ciudad de Ovalle el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde. 100 días de presidio menor en su grado mínimo por su responsabilidad de autor del delito de robo de vehículo en bienes nacionales de uso público en grado de tentado…. perpetrado en la ciudad de Ovalle el día 11 de noviembre de 2016 en horas en la tarde».
En la sentencia se indica además que «a ambos condenados no se les sustituirán las penas corporales impuestas conformidad a la ley 18.216 por lo que deberán cumplir real y efectivamente las mismas en orden que se ha expuesto la que se contará para Dixon Saavedra Cortés a contar del día 12 de noviembre de 2016, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad….. en caso de Bastián Díaz Segura, se contará desde el día 29 de julio del 2017 fecha de la cual ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad…».

MENORES

En el caso de los los menores de edad, la sentencia señala que se condena «al menor Y.A.R.F., a la pena única de 8 años de régimen semicerrado con programa de reinserción social por su responsabilidad de autor de los delitos de receptación….. perpetrado en esta ciudad el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde y robo de vehículo en sitio no destinado a la habitación…. perpetrado en Ovalle el día 11 de noviembre de 2016. A esta condena se le abonará el tiempo que ha permanecido este adolescente en internación provisoria desde el día 12 de noviembre de 2016 al 12 de septiembre de 2017».
En el caso de los otros adolescentes, O.J.B.P., E.G.B.P. y B.A.A.A. se les condenó «a la pena única de tres años y un día de libertad asistida especial para cada uno por su responsabilidad de autores en el delito de receptación… perpetuado en esta ciudad el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde y de robo de vehículo en sitio no destinado a la habitación el 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde».
También se les condenó a los cuatro menores de edad «a la pena de 120 horas de prestación de servicios a la comunidad por su responsabilidad de autores de robo de vehículo en bienes nacionales de uso público con grado de tentado….. perpetrado en la ciudad de Ovalle el día 11 de noviembre de 2016 en horas de la tarde».

HOMICIDIO

En relación a la muerte de los motoristas, Sargento 2º Hans Knopke y el carabinero Luis Díaz Manríquez, la sentencia indica que «se absuelve a todos los encartados de la acusación del Ministerio Público como autores del delito de robo con homicidio supuestamente perpetrado el día 11 de noviembre de 2016».
En cuanto a costas se determinó que fueran pagadas por los adultos «las que se distribuirán en una proporción de 50 por ciento para cada uno. Se exime del pago de las costas a los adolescentes por haber sido defendidos por la Defensoría Penal Pública».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre