Seremi de Educación descarta cerrar año escolar de manera anticipada

0
554

– Titular de Educación, acompañado del gobernador de Elqui, jefes de educación, sostenedores y directores de establecimientos, se refirieron a la manera en que se abordará el término del año escolar frente al complicado escenario que ha surgido a consecuencia de la contingencia regional.

Han sido días complicados con constantes marchas, manifestaciones, que cuando cae el Sol, las calles de Coquimbo y La Serena se transforman en campos de batalla entre encapuchados y Carabineros. Una imagen que se ha repetido durante varias jornadas.
Este escenario ha hecho que distintos colegios terminen sus jornadas de manera anticipada, incluso con días en que han debido suspender las clases, por motivos de seguridad. Incluso en los últimos días, establecimientos como el Seminario Conciliar y el Amazing Grace han sido víctimas de actos vandálicos.

En ese sentido, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, lamentó lo que está pasando, pero sostuvo que tienen su mirada y pueden entender las demandas, «justamente hay muchos de nuestros niños en las calles. Pero en la región tenemos un escenario cercano a lo normal, tanto en los colegios públicos como particulares» señaló.

«Aclarar que una cosa es que estén los establecimientos funcionando y otra es la asistencia de los estudiantes, hay que diferenciarlo» agregó.

Consultado por un posible cierre anticipado del año escolar, el seremi explicó que es una facultad que tienen los sostenedores en conjunto con los directores de establecimientos, y que no es una decisión que puedan tomar como Ministerio de Educación, «hacemos un llamado a que debe hacerse un análisis de lo que significa en términos académicos, que deben cumplir con al menos el 85% de la cobertura curricular, pero también hay factor económico que es la subvención escolar, entonces los sostenedores deben empoderarse de la información».

«Es una instancia muy excepcional, pero a nosotros como Ministerio nos interesa terminal el año de la manera más normal, dentro de lo que se pueda, en donde en gran parte de los establecimientos de la región se está dando de esa manera» agregó.

Respecto a las acciones que están siguiendo, Oyarzún comentó que instalaron el Consejo de Flexibilidad, «hemos instruido a los directores y sostenedores que la flexibilidad es un elemento fundamental para que funcione, y significa que ellos tienen la libertad para ver en que horario ingresan y en que horario terminan la jornada, siempre pensando en dos propósitos, que son el proceso de enseñanza del aprendizaje y la seguridad, no estamos diciendo que están obligados a ir».

«Hay un grupo mayoritario que está en las salas de clases (…) y pese a todo el contexto se han desarrollado medianamente normal. Lamentamos que sean niños los que están expidiendo su integridad… no son tiempos fáciles, y los padres y profesores tenemos una gran responsabilidad en la orientación» puntualizó.

En relación a los rumores de que alumnos han sido expulsados por andar marchando, el seremi lo descartó, «hablamos con el director de la Superintendencia de Educación y no es cierto, no hay ningún niño, se debe hacer una investigación, ver los protocolos de actuación de los colegios y en esto no hay nada».

Corporación Municipal apunta al diálogo

El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Patricio Bacho Chávez, comentó que dentro del contexto nacional de movilizaciones, han visto como los estudiantes han tomado un rol activo, especialmente durante estos últimos días. «En el caso particular de los establecimientos municipales de La Serena, la postura del alcalde Roberto Jacob y la nuestra como sostenedor, ha sido la de generar instancias de participación y diálogo en el interior de nuestros establecimientos educacionales, con conversatorios y jornadas de reflexión, porque entendemos que los jóvenes, niños y niñas, son parte importante de este proceso».

«Nuestra intención ha sido la de volver a clases, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para poder asistir a los colegios, liceos y jardines infantiles municipales de La Serena. Ahora, salvo el caso del Liceo Gregorio Cordovez, nuestros establecimientos están funcionando, la gran mayoría de ellos hasta las 15 horas, con el servicio de alimentación que ha mantenido continuidad todos estos días» agregó.

Respecto al proceso de votación realizado en el Liceo Gregorio Cordovez, Bacho valoró el espíritu cívico y democrático mostrado por los estudiantes, quienes han sido capaces de tomar una decisión en base al diálogo, escuchando la opinión de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Por lo pronto, descartó que otros colegios hayan seguido pasos similares.

En relación a un eventual cierre del año escolar, la preocupación de la Corporación es la situación qué ocurrirá con la subvención por inasistencia y suspensión de clases, «nosotros hemos sostenido reuniones durante esta semana con la Seremía de Educación, donde le hemos planteado nuestra preocupación por esto, y estamos a la espera de tener mayores orientaciones» concluyó Bacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre