Seremi de Educación reconoce que reubicación de alumnos de la U. del Mar «no ha sido fácil camino»

0
64

actualidad_3El seremi de Educación, Julián González, se refirió a las manifestaciones anunciadas tras el Confech realizado el fin de semana en la Universidad de La Serena, en donde quedó fijada la primera marcha nacional para el jueves 11 de abril.

González expresó que «encontramos válido que los estudiantes se manifiesten. De todas maneras, seguimos señalando que los canales de comunicación están abiertos, en este momento estamos llanos  a poder seguir conversando con los estudiantes en cuanto a poder canalizar todas sus inquietudes hacia el nivel central. Así que por lo tanto, si bien es cierto no justificamos estas movilizaciones porque estamos trabajando realmente para poder dar mayores beneficios y poder avanzar en una educación de calidad. Valoramos que ellos manifiesten, siempre que lo hagan en forma pacífica».

Asimismo, afirmó que ya se había reunido preliminarmente  con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la ULS (Feuls), en donde los alumnos les plantearon las problemáticas en las que se enfocarán en este 2013. «Les manifesté lo mismo que estoy diciendo ahora, de que los canales están abiertos para que nos podamos comunicar, entregar información  relevante en cuanto a poder seguir avanzando», dijo González.

Sin embargo, respecto a la crisis de los estudiantes de la Universidad del Mar, en donde los alumnos continúan autoreubicándose, luego de no encontrar respuestas con el ministerio, ni siquiera en las instituciones en las que fueron reubicados, la autoridad educacional dijo que «de principio de año hemos estado muy preocupados y ocupados de poder avanzar  en las reubicaciones. No ha sido un fácil camino. Lamentablemente, hubo algún tipo de obstáculo que puso la Universidad del Mar en entregar información necesaria para que los estudiantes se pudieran  reubicar».

González explica que una hubo intensa comunicación y también conversaciones con universidades e institutos de que recibirían a los estudiantes, cada uno con sus condiciones, en las cuales el Ministerio no puede intervenir. «Lamentablemente, todas las universidades tienen sus requisitos, nosotros no podemos interceder de una forma más taxativa a exigir, ya que las universidades son entes autónomos, por lo tanto todas las reubicaciones  que hemos hecho han sido bajo  las condiciones de las universidades», señaló.

Sobre el caso de la Universidad Pedro de Valdivia, la cual está siendo investigada, y que no habría tenido matriculados en primer año, el seremi dijo que «por el momento yo no tengo información de que la UPV tenga alguna situación similar  a la Universidad del Mar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre