Seremi de Gobierno: «Amarres en Gobierno no permitirían establecer aún los equipos de trabajo»

0
41

3Como gotera se han ido designando a los nuevos directores de servicio, debido a la urgencia que han establecido los diferentes ministerios de empezar a instalar a sus autoridades para que empiecen a trabajar de una vez, y donde los retrasos en los nombramientos apuntan al Ministerio del Interior, que ha sido el encargado del chequeo de las hojas de vida de los postulantes.

El seremi de Gobierno, Cristian Martínez, explicó la demora argumentando que «el proceso indicaba que cuando se conformaban los equipos en la región, se enviaban los antecedentes al Ministerio del Interior, y éste realizaba un chequeo de los antecedentes, los cuales se enviaban a cada uno de los ministerios, y en los ministerios, cuando no había problemas, le era comunicado a los postulantes que hicieran el ejercicio de su cargo para que rápidamente empiecen a trabajar, y eso ha ocurrido hasta el momento, como en la Dirección del Trabajo, Junji, la CNR, Indap».

Sin embargo, Martínez aseguró que va a llegar el momento en donde «los vamos a presentar a todos en conjunto, pero por la premura del tiempo y las tareas que se han encomendado, que son 56 medidas que hay que sacar rápidamente, ha obedecido a ellos (ministerios) la designación de los directores de servicio. Entonces, por la complejidad de las áreas que tienen ellos que abarcar, se ha hecho de esta manera».

Hasta el momento, la renuncia se les solicitó a todos los directores de servicio que pertenecían al gobierno anterior, en algunos casos se dieron las vacaciones pendientes, como fue el caso de Joyce Llewellyn quien era directora regional de Junji.

Sin embargo, en otras reparticiones, se ha encontrado cierta resistencia a dejar el cargo, aun cuando ya hay nombrada una nueva autoridad, como es el caso de Yuri Olivares en Junaeb, pero que estaría en proceso  de estudio de la solicitud del cargo, según explicó el vocero regional, quien agregó que «esperamos y queremos que antes del miércoles de la próxima semana ya podamos tener el listado completo».

Pero también, hay otro aspecto que preocupa aún más a las nuevas autoridades, que es la implementación de sus equipos técnicos de trabajo, donde se busca reincorporar también profesionales y funcionarios exonerados de Concertación.

Sin embargo, esto no se ha producido, no porque no quiera hacerse, sino porque el gobierno anterior, justamente antes del 11 de marzo, eliminó ciertas cláusulas que apuntaban a la desvinculación unilateral de las contratas, lo que significa que ciertas personas no pueden ser desafectadas hasta que se cumpla su contrato, donde la mayoría caducan en diciembre de este año.

«El tema es que fueron tan bien instalados (los funcionarios del gobierno anterior), que antes de dejar los cargos antes del 11 de marzo, modificaron las cláusulas para muchos contratos, por lo tanto, no ha permitido que los nuevos jefes de servicio o seremis puedan solicitar las renuncias para poder entablar los nuevos equipos», explicó el seremi de Gobierno.

Martínez aboga que es necesario iniciar esta conformación de equipos de trabajo, por eso «es un tema que estamos en análisis y en discusión. Pero más allá de eso, no ha entorpecido el funcionamiento de los servicios, pero es necesario comenzar a armar los equipos y es lo que no han podido hacer los seremis, porque estas políticas de amarre a último minuto han permitido que muchos funcionarios no se les puedan desvincular».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre