Seremi de la Cultura y compra del Teatro Centenario: «No se abrieron a la posibilidad de venta»

0
469

Cedric Steinlen se refirió a los desafíos de la cartera y señaló que se reunió con el arzobispado y la inmobiliaria Alta Cruz para dicha opción, mientras que, del Teatro Regional, dijo que «avanzan las gestiones para llevar a cabo el proyecto».

Como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen tiene claro que lidera una cartera fuertemente cuestionada por el abandono de su gestión durante la crisis sanitaria.

Por lo mismo plantea distintos desafíos para la institución, y sus palabras advierten que no será una gestión fácil, pero que llevarán «a cabo el programa de nuestro Presidente y desde ahí partir con nuestra gestión, más que hablar de las gestiones anteriores».

Y lo harán con un concepto de democracia cultural, «pues lo que tiene que hacer el Estado es entregar las herramientas para que esos puntos de cultura, en cada una de nuestras comunas, puedan ser apoyados para que sigan desenvolviendo el trabajo que se viene desarrollando».

Convocatoria
de Arte Regional

Y para eso un programa potente, una reactivación económica para el sector que es parte del plan Chile Apoya, con más de 2 mil millones de pesos que se inyectarán a la economía, «pero particularmente en el sector de la Cultura y las Artes, recursos que se van a descentralizar en todas las regiones».

Incluso, cuenta que la próxima semana se lanzará una convocatoria de arte regional que se llamará Reactivarte 2022, que buscará que los artistas puedan postular con sus proyectos para que, como ministerio, puedan financiar aquellas exposiciones de las diferentes disciplinas del arte.

Si bien Cultura es uno de los sectores prioritarios para el proceso de reactivación económica, «siempre es importante que las grandes empresas, a través de las donaciones culturales, puedan llevar a cabo un trabajo con la comunidad, y nosotros siempre vamos a estar bien atentos para cooperar en esa relación entre lo público y privado. Y desde ese punto de vista, hago el llamado a las grandes empresas de la región a que se acojan a las donaciones culturales y puedan apoyar a los diferentes proyectos artísticos de la región».
La poca ayuda que por años ha tenido este gremio «es una situación estructural en nuestra sociedad, pero en el camino irá cambiando ese paradigma, especialmente a partir de los lineamientos que son una bajada del programa de gobierno, puesto que vamos a poner mucho énfasis en desarrollar la cultura y por eso pasaremos del 0,4% del PIB que da el Estado a la cultura, a un 1% el año 2026».

Teatro Centenario

Al asumir la cartera, lo primero que hicieron fue una revisión del estado en que se encuentra el Teatro Centenario, «y llegamos al convencimiento de que el ministerio tenía que invertir en la compra. Para eso la ministra (Julieta Brodsky) me instruyó a que lleváramos a cabo las conversaciones, y me reuní con el arzobispado y la inmobiliaria Alta Cruz, quienes arriendan el edificio, pero no se abrieron a la posibilidad de la venta, además que en la última reunión que tuvimos con la inmobiliaria se nos informó que habían firmado contrato con una agrupación (Teatro Centenario SPA). Sin embargo, estamos conformes con el resultado final, porque el teatro será utilizado para la cultura y no para otros fines. Queríamos que se conservara para la cultura y que se conservaran las características de un inmueble de conservación histórica…».

Teatro Regional

Durante años se ha hablado de la construcción del Teatro Regional. Pero todo queda en palabras. No obstante, «se están avanzando las gestiones para llevar a cabo el proyecto», asegura.

Detalla Steinlen que «antes no hubo la voluntad política de llevar a cabo la gestión que se requería para destrabar el tema y hoy estamos comprometidos a avanzar en aquello».
Por lo mismo tuvo una reunión con el seremi de Bienes Nacionales, «quien me comentó que el terreno del Espejo del Agua sigue disponible. También lo hice con la Dirección de Arquitectura del MOP para llevar a cabo el proyecto, y están disponibles. Me reuní con la SUBDERE para recibir financiamiento para la formulación del proyecto, que perdió su RS (Responsabilidad Social) que tuvo en algún momento. Así que esta primera etapa de gestión es contratar con fondos de la SUBDERE un formulador de proyectos para volver a tener la RS y tener el paso del proceso a la prefactibilidad, donde ya tenemos los recursos debido a que en el GORE existe un fondo entregado por nuestro ministerio en 2016 destinado especialmente para estudios de prefactibilidad. ¿Financiamiento? Lo conversamos con la gobernadora y está muy disponible a que avancemos en las conversaciones para poder construir el teatro».

Derechos Humanos

De la Casa Piedra (Avenida Colo Colo 2001, en La Serena), que durante la dictadura fue usada como centro de detención y tortura por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Bienes Nacionales es la entidad a quien el Ejército le entregará la vivienda, que aún está en el proceso de traspaso, y luego se la cederá a la Corporación 16 de Octubre.

Día de los Detenidos
Desaparecidos

En ese sentido, señaló que «nuestro rol como ministerio es asesorar desde nuestra Área de Memoria y Derechos Humanos el plan de gestión. Además, el día 30 de agosto vamos a conmemorar el Día de los Detenidos Desaparecidos en la Biblioteca Regional, y lo estamos organizando con las organizaciones de Derechos Humanos y será un hito importante desde el punto de entregar la relevancia que requiere el tema y para que el ministerio pueda simbólicamente reparar a los familiares de las víctimas de la represión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre