Seremi de las Culturas responde a críticas a Consejo de Monumentos

0
243

Desde su creación, el Consejo de Monumentos Nacionales ha tenido que lidiar con fuertes tensiones, entre su obligación de proteger los Monumentos Nacionales, con todo lo que implica, como no contar con tantos recursos disponibles, así como también las presiones de la regiones, que muchas veces no comparten que se vea todo en Santiago, postergando muchas veces por años algunas mejoras en, por ejemplo, la Zona Típica de La Serena.
Previo al aniversario de La Serena, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, no se guardó nada en sus críticas al Consejo de Monumentos Nacionales, organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental del país, que incluye desde las Zonas Típicas, como el Casco Histórico de las ciudades, hasta edificaciones históricas.

Las críticas radican sobre todo en los tiempos de respuesta, que muchas veces retrasan alguna mejora en las edificaciones.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, respecto a las críticas al organismo, explicó que «sabemos los problemas que tenemos con el Consejo de Monumentos Nacionales, porque se creó en el año 25 y en el año 70 salió la ley que regula como se hace el manejo, pero siempre con una mirada centralista y poco atingente a lo que es la realidad local de los territorios, más una región como la nuestra, que es extensa y tiene mucho tema patrimonial, arqueológico y paleontológico».

«Por esas mismas razones es que se generaron todas las críticas, sumado a que también tuvimos un retraso en el proyecto mismo de la Catedral, porque quedó dañada con el terremoto del 2015, se presentó un proyecto de restauración del edificio y no había tenido respuesta hasta fechas posteriores al terremoto del 19 de enero», agregó el seremi.
Unas de las soluciones que se avizoran en el medio plazo es la modificación de la ley, que contempla además la creación de los consejos regionales, con las mismas atribuciones y poder de decisión.

«Lo importante de la situación que hoy vive el Consejo de Monumentos, es que el compromiso de nuestro gobierno que habla de la descentralización y la entrega de competencias en la toma de decisiones, es que se ha ingresado una modificación de la ley 17.288 por una ley de Patrimonio Cultural», sostuvo.

La ley, que actualmente está en discusión en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tiene tres elementos, «el primero y más importante, la desconcentración del Consejo de Monumentos, creando los consejos regionales, entregándole las mismas facultades a los consejos regionales, que en el fondo son consejos patrimoniales de cultura», explicó Varas.

Y agregó que contempla además un incentivo de inversión de las zonas típicas o pintorescas, generando exenciones tributarias para el dueño de una casa que vive en un sector con esas características.

Reconstrucción

Consultado por cómo ha sido el proceso de reconstrucción, Varas fue enfático en señalar que «vamos avanzando respecto de los tiempos, de buena manera. Nosotros ya partimos durante el mes de julio con un lanzamiento que se hizo con la casa de Brasil 908, que ya está siendo intervenida, a eso se suman cinco viviendas más que ya están con inicio de obras, dentro de este plan de 30 casas que fue con financiamiento del Gobierno Regional, donde nosotros como Ministerio de Cultura, en conjunto con el Consejo de Monumentos, hicimos todo el levantamiento técnico de lo que tenía que ser el proceso de restauración junto con el Serviu, con la habitabilidad, y nosotros con los temas de restauración, que son elementos de barro».

«La primera semana de septiembre debería partir el 100%, es decir que el 3 de septiembre las 30 casas tienen que estar todas en ejecución, para ya terminar en un periodo entre tres a seis meses, que es la duración de los trabajos según el tipo de daño que tienen estas viviendas», agregó.

«Vamos a restaurar fachadas, como la de la Catedral, que prontamente entrará en ejecución, el Museo Gabriel González Videla, que tuvo daños por el terremoto, la iglesia San Juan de Dios, donde se están haciendo los estudios para poder levantar el diseño de restauración, y con el Liceo de Hombres, donde se hará un cambio de algunos elementos estructurales que fueron dañados, y las fachadas de la Zona Típica, que serán recuperadas por secciones».

Los trabajos en los monumentos, que se extenderían durante todo el 2020, comenzarían con la Catedral, cuyo proyecto ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos, «ahora lo que estamos haciendo es el trámite administrativo para la contratación del consultor que estuvo a cargo de levantar el proyecto para que parta ejecutando la obra, y esperamos que esté a más tardar dentro del mes de octubre iniciándose», puntualizó el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre