Seremi de Medio Ambiente Cristián Felmer: «Empresas que no cumplan normas medioambientales podrían ser cerradas»

0
58

ACTUALIDAD 2Cristián Felmer se hizo presente en el taller de consulta ciudadana de Andacollo y junto con agradecer la participación de los andacollinos llama a tener confianza en los Planes de Descontaminación Medioambiental (PDA), y en las multas que se han impuesto para quienes no cumplan con las reglas.

Con respecto a la contaminación en Andacollo, el Seremi piensa que aún hay cosas que mejorar, como por ejemplo,  el tema de las tronaduras y la extracción de relaves. Y la idea es que con las personas sean entes fiscalizadores de las empresas de la zona. Para que así ellas respeten los acuerdos establecidos en el plan de la comuna.

¿Cómo nace la iniciativa de crear estos talleres de consulta ciudadana?

Estamos en la segunda etapa de participación ciudadana del proyecto plan de descontaminación medioambiental de Andacollo. Es importante la participación de la gente, principalmente por 2 hitos. Primero por las ideas que ellos puedan entregar y fortalecer el plan. Y la otra es que cuando este se encuentre en ejecución, las mismas personas de la comunidad podrán ser fiscalizadoras de que las empresas cumplan los compromisos que se establecieron en este PDA.

¿Qué conclusiones saca usted de este tipo de reuniones?

Básicamente, exponerle las primeras medidas que estamos estableciendo en el PDA de Andacollo. Hemos tenido una buena acogida y evidentemente, como son las primeras participaciones ciudadanas hay bastantes dudas de parte de la comunidad. Pero las fuimos zanjando poco a poco y al final fue muy productivo, porque se fueron dando las iniciativas que nosotros queríamos.

¿Es efectivo un plan de descontaminación cuando tenemos dos mineras a muy poca distancia del centro de la ciudad?

El plan de descontaminación se hizo con una serie de estudios que realizamos con la Universidad de Chile y donde se pudieron determinar las medidas y ver en qué grado estas venían a disminuir el material particulado en la ciudad de Andacollo y eso está medido y comprobado científicamente. Nosotros esperamos que efectivamente las empresas cumplan con este plan de descontaminación.

¿Y si no lo hacen?

Cumplir con este Plan de Descontaminación Medioambiental no es voluntario, sino que una obligación para las empresas. En la actualidad las normas han cambiado y las multas para quienes no respeten las reglas son muy altas.

Problemas emblemáticos de contaminación en la comuna de Andacollo son los relaves y las tronaduras, ¿qué se está realizando con eso?

Nosotros mandamos a hacer 2 estudios, para ver qué materiales de contaminación tenían los relaves de la zona urbana de Andacollo y qué posibilidades había que esa contaminación afectara a las personas. Encontramos 5 relaves con mercurio que a largo plazo pudiesen causar daño a la gente. Y empezamos un plan de retiro de los relaves con las compañías mineras locales.

¿Y las tronaduras?

En lo de las tronaduras, nosotros sabemos que las compañías tronan en horarios no indicados o contra el viento por lo que el material particulado llega al pueblo. El nuevo plan trae medidas más rigurosas para estas tareas, nuevos horarios y nuevas mediciones del viento.

¿Qué pasa con la contaminación del agua?

Los reportes del agua potable han salido bastante favorables, no tenemos problemas de contaminación. No hay indicios que se esté superando las normas establecidas por las autoridades.

Pensando en que su administración podría terminar en marzo, ¿con qué cosas se queda de su labor?

Con bastantes temas, por ejemplo nosotros estamos inaugurando las primeras estaciones de monitoreo del aire para las ciudades de La Serena y Coquimbo. Eso es algo muy importante, porque la información estará en línea en la página del ministerio. Y eso es fundamental para familias que tengan integrantes con problemas respiratorios. Ayudándonos además a nosotros a realizar si es necesario preemergencias medioambientales y restricciones vehiculares, siempre y cuando el indicador así lo proponga.

También estamos realizando un mapa de olores. En este periodo del año las denuncias aumentan. Y estamos preparando un plan que nos permitiría controlar de mejor forma estas emisiones.

¿Qué cosas faltan por hacer?

En realidad lo que falta por hacer es continuar lo que estamos realizando. Viene el mapa de olores, el mapa de ruidos, donde vamos a poder medir la calidad del aire, en las ciudades de La Serena y Coquimbo. Estamos ampliando la cantidad de áreas protegidas. Y estamos avanzando en el retiro de las tortas de relave que son más de 400 en toda la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre