Servicio Local de Educación revierte despidos y reducción de horas de 22 Profesores de Coquimbo

0
1060

El ente administrador de la educación pública en Coquimbo y Andacollo, se allanó a analizar caso a caso a los despedidos, luego que tuvo la presión del Colegio de Profesores, gremio que consideró injusta la medida.

La dirección del Servicio Local de Educación Pública, Slep, Puerto Cordillera, resolvió entonces revertir despidos y reducción de horas de 22 docentes afiliados al Colegio de Profesores.
Tomás Alvarado, presidente del comunal del gremio, explicó que luego de la cita realizada a fines de febrero con la directora nacional de los Servicios Locales de Educación, María Grabes, y luego en la de este lunes con la directora de Puerto Cordillera en Coquimbo, Ana Victoria Ahumada, fue posible conseguir el reintegro de los 22 docentes.

«Logramos esta solución no en un 100 por ciento pero yo diría cerca del 80 ya que nuestros colegas a contar de esta semana ya fueron restituidos en sus establecimientos y a otros se les restituyó sus horas suprimidas sobre todo las de extensión horaria y las horas logradas por titularidad».
El dirigente indicó que el principal argumento dado por direcciones de establecimientos para los despidos, carecía de base. «Acá hubo una falencia de los directores en llegar y tomar acuerdos entre ellos para desvincular a los colegas. Según la directora de Slep, la situacion desde ahora no se va a volver a repetir. Explicó que ella no estuvo al tanto de las decisiones que habían tomado los directores en su oportunidad».

MEJORTARAN LOS PROCEDIMIENTOS

La directora dijo que este tipo de procedimientos, deben ser corregidos a contar de este año. «Nosotros siempre argumentamos que las matrículas se consolidan en abril o mayo y ahí recién un director debería ver si despide o no a los docentes no en diciembre ya que es una realidad que los apoderados que no han encontrado colegio optan por los establecimientos públicos en marzo o abril».

En el caso del resto de los maestros que fueron cesados o que fueron afectos a la reducción de horas considerando que en un inicio eran 70 los afectados, Alvarado indicó que sus desvinculaciones fueron hechas efectivas, «con mucha congoja debido decir que como Colegio nos abocamos principalmente a brindar asesoría para los 22 colegas colegiados. Por eso con nuestros dirigentes los representamos en las negociaciones con Slep y les brindamos la asesoría de nuestro abogado para empezar a estudiar acciones ante la justicia laboral si los despidos era ratificados al final y por eso el resto de colegas que estaban con este problema apelaron por sus medios, ya que no se acercaron al Colegio y perdieron su oportunidad de ser defendidos y así hay cerca de 40 docentes que en este momento están despedidos y por eso todos en el Colegio lo lamentamos mucho desde el punto de vista humano».

Ya en el tema legal, el presidente aclaró que no serán presentadas acciones ante los tribunales laborales, «si bien hay algunos de nuestros colegiados a los que se le quitaron horas y no hay claridad si les ven a ser devueltas, desde Slep, nos manifestaron que ellos tendrán prioridad para que en el corto plazo acceden a esas horas que se les restaron que quedaron establecidas, por nuestro argumentos basados en la ley, que son horas titulares y así, al parecer, la gente de Slep desconocía el decreto que establece la legítima confianza, que asegura la continuidad laboral para los profesores que pasaron de la administración municipal al actual sistema estatal de educación. Y en verdad estamos cesando el estudio de demandas laborales aunque mientras el proceso de reincorporación siga y mientras no se tome alguna medida contraria por los directores, el Colegio va a seguir en observación de los casos».

Tema aparte de acuerdo al Alvarado, es el de las presentaciones realizadas ante Contraloría que también buscaba revertir los despidos ya que siguen un curso normal, «con Contraloría seguimos esperando las resoluciones de los recursos de cuatro colegas y estamos seguros que los dictámenes, de seguro, van a reforzar los reintegros en base a la legítima confianza y la titularidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre