«SIEMPRE QUE SE LOGRA ALGO ES BUENO, PERO PARECIDO A LO NUESTRO NO ES»

0
340

Hace 28 años atrás José Sulantay lograba quedar en la historia de Coquimbo Unido, clasificando al equipo a su primer campeonato internacional: la Copa Libertadores de América.

Aquella vez, el equipo resultó vicecampeón, un punto detrás de Colo Colo, equipo que había ganado la edición anterior del torneo continental.

Hoy los piratas lograron por segunda vez en su vida institucional acceder a una copa internacional. Esta vez es la Sudamericana quien espera por los aurinegros y así lo analiza el entrenador coquimbano, José Sulantay quien también tuvo palabras para la Selección Chilena y las decisiones adoptadas por la ANFP respecto al cierre de la temporada 2019.

¿Qué le parece la clasificación de Coquimbo Unido a la Copa Sudamericana?
«Siempre que se logra algo es bueno, pero parecido a lo nuestro no es. Me refiero a como era la Copa Libertadores antes, que era lo único que había, ahora hay muchas copas, antes iban solo el campeón y vicecampeón, después ya se incluir al tercero, cuarto y después hay un montón de copas que entregan posibilidades a muchos equipos, pero también baja en categoría el campeonato. No lo digo por Chile, lo digo por otros países que han entrado equipos que nadie los conoce por tener un puntaje adecuado para clasificar»

¿Cómo recuerda la participación de Coquimbo Unido en la Copa Libertadores 1992 bajo su dirección técnica?
«Imagínense. Nos tocó con Colo Colo, Universidad Católica, Newell’s que fue el campeón de la Copa Libertadores y San Lorenzo. Los equipos que están te dan la categoría que eran los campeonatos antiguos, no solamente el nuestro, si no que las otras copas libertadores que vengo siguiendo hacia atrás. Ahora se ha abierto la posibilidad a más equipos, no se si para mejorar el fútbol o para que no sea tan competitivo. No sé»

¿Se puede comparar la participación en la Copa Sudamericana con lo realizado por su equipo en la Copa Libertadores del 92?
«No se puede comparar lo de ahora, con los equipos que habían antes. Los que iban a la Copa Libertadores realmente eran los mejores de América, campeón y vicecampeones. No eran equipos normales, con buen rendimiento. Por ejemplo Palestino actual no puede ser más que el Colo Colo campeón de la Copa Libertadores del 91 y nosotros fuimos detrás de ellos, que nos dejó en segundo lugar por un punto. A mi no me gusta comparar ni los jugadores de ahora, ni los jugadores de antes, ni las campañas, yo se que ir a una Copa Libertadores como era antes es muy difícil que se vuelva a lograr, no imposible, pero muy difícil»

¿Cómo cree que le irá a Coquimbo Unido en esta copa internacional?
«De Coquimbo no voy a hablar. Pero creo que todos los equipos van a estar en las mismas condiciones a Coquimbo, porque han sacado buenos puntajes.

Uno no sabe contra quien jugaron, el de Coquimbo Unido fue un puntaje porque los equipos que lo antecedieron son todos grandes equipos, no Colo Colo si, que fue el remedo de los equipos antiguos y la U que no estuvo. Solo Católica que se escapó y salió campeón. Todos pensamos que si hace una buena campaña Coquimbo, puede volver la gente a los estadios, puede limpiarse el fútbol porque con lo sucedido últimamente se ensució».

«NO ME GUSTARÍA ESTAR LOS ZAPATOS DE RUEDA»
¿Qué le pareció la decisión de los seleccionados chilenos de no viajar a jugar el amistoso a Perú por apoyar el estallido social en Chile?
«Creo que los jugadores de fútbol deberían haberse dedicado a cumplir sus obligaciones, si quieren respaldar una explosión como esta es cosa personal. Si no jugaban y decidían dejar la selección deberían estar aquí apoyando a la gente, pero es difícil opinar porque no se que criterio están aplicando en todo».

¿Cómo cree que se siente en estos momentos el seleccionador nacional Reinaldo Rueda con todo lo que le ha pasado?
«Yo me pongo en el caso de él y no me gustaría estar en sus zapatos. A un técnico que le ha pasado todo lo que le ha pasado a él, que se le va a exigir después, ¿que clasifique para un Mundial y que le vaya bien? Los propios clubes no prestaron sus jugadores, eso es que hay un caos y los jugadores cuando entran a ser una fuerza más grande que un técnico y un directivo, la situación es difícil para el entrenador. Una frase que siempre digo yo, cuando las cosas no caminan el primero que se va es el técnico, nunca se han ido los dirigentes, menos los jugadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre