Sociedad Agrícola se reune con parlamentarios de la zona

0
47

1Los congresistas conocieron la situación de  estragos en el agro por los ochos años de sequía, sumado a las heladas de septiembre.

José Moreno, presidente de la SAN explicó   los parlamentarios son aliados fundamentales en la defensa de la agricultura regional. «Es necesario actuar en conjunto para enfrentar la sequía, heladas y pérdida de competitividad».

Se consideró la posibilidad de contar con el fondo de garantías para la zona de catástrofe.

El senador Jorge Pizarro destacó que el Gobierno central debe tener un rol fundamental, «para así no utilizar los pocos recursos que se manejan en el Gobierno Regional».

El fondo de garantías para la zona de catástrofe es una idea atractiva, agregó.

El diputado Matías Walker afirmó que «la banca ha sido absolutamente insensible con la agricultura de la región. No puede ser que sólo un 4% de las colocaciones del Banco Estado estén en la agricultura».

En tanto, el diputado electo Raúl Saldívar consideró que «las propuestas de la SAN son bien concretas, serias y estudiadas».

Mediante un documento el gremio da cuenta, entre otros aspectos, que el déficit de precipitaciones alcanza un 44%; el agua embalsada en total en los ocho embalses alcanza sólo el 9%, siendo el indicador más bajo en toda la historia de la región; en este año en relación al 2011 se estima que disminuirán en un 50% las exportaciones regionales.

La superficie de siembra de hortalizas disminuyó en 7.200 hectáreas, lo que equivale a 40% de la superficie regional y la uva pisquera proyecta una disminución de producción de un 30%, lo que afectará la calidad en términos de peso y grado al término de su vendimia.

Otras de las propuestas entregadas a los parlamentarios están referidas a la entrega de $1.000 millones destinados a adquirir geomembranas, $180 millones para generadores terrestres de estimulación de precipitaciones, plan de inversión en sistemas de riego con Energías Renovables No Convencionales, programa de monitoreo geofísico de agua subterránea y superficial, incentivar la reutilización de aguas residuales de plantas de tratamiento de aguas servidas públicas y privadas y $280 millones de subsidio a agricultores por administración del embalse La Paloma.

Participaron además Mario Bertolino, y el elect diputado por el Noveno Distrito, Jorge Insunza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre