Superintendencia del Medioambiente formula cargos en contra de empresa controladora de Cardones Polpaico

0
269

El 23 de octubre la Superintendencia del Medioambiente (SMA) formuló cargos en contra de Interchile y su proyecto Cardones Polpaico. En el documento de 20 páginas se desprende que fueron más de 40 denuncias que llegaron tanto a la Seremi de Medio Ambiente y directamente al organismo fiscalizador.

De acuerdo al oficio, las distintas mediciones de ruido que realizaron desde la SMA exceden la norma respecto a la emisión de ruidos, que según han denunciado los vecinos del sector de Altovalsol.

Lucia Pinto, intendenta, al respecto señaló que «hace unos meses atrás y ante la recepción de la Superintendencia de más de 40 quejas respecto del funcionamiento y el ruido que emitían las torres de Cardones Polpaico, se empezaron a realizar las acciones necesarias para saber si se cumplía o no con la norma, el resultado de la fiscalización ha sido bastante claro y efectivamente las torres instaladas en ese sector incumplen ampliamente en especial el tema de los ruidos».

«Se va a iniciar un proceso en el cual se va a revisar cuales son las emisiones de manera de tomar una decisión definitiva y sancionar a la empresa por el incumplimiento de la norma, vamos a llevar a cabo este proceso, vamos a hacer que se cumpla con la norma establecida, para que los vecinos sientan seguridad y tengan una vida tranquila tal como ellos lo esperan» agregó la intendenta.

Por su parte, Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente, comentó que «efectivamente recibimos más de 40 denuncias de los vecinos del sector de Altovalsol y El Romero, en el cual lo que denunciaban ellos era la emisión excesiva de ruidos que excedían la norma, el seremi de Energía, la intendenta, y el superintendente del Medioambiente a nivel regional, van a reuniones y constatan en terreno y detectan que la empresa sobrepasa en más de 10 decibeles la norma».

«Es algo gravísimo, que no se puede tolerar porque efectivamente eso causa un desmedro grave a la salud de las personas y es por eso que la empresa tiene que responder en un máximo de 10 días sus descargos en un plan de cumpliendo para efectivamente cumplir la norma o sino tomar las medidas correspondientes que las multas pueden llegar a casi 3 mil millones de pesos» sostuvo Felmer.

La fecha estimativa para que Interchile presente sus descargos es el 4 de noviembre.

Estudio da cuenta de vicios en el funcionamiento

Momentos antes que anunciaran el proceso sancionatorio de la SMA, en el salón Gregorio de la Fuentes, en la ex Estación de Trenes, vecinos de Altovalsol y autoridades se reunieron para presenciar una exposición, en donde dieron cuenta de los problemas de funcionamiento de las torres de alta tensión.

Según explicó Jorge Marambio, representante de la comunidad de Los Nogales de Altovalsol, «al principio nosotros pensábamos que era molestia de parte nuestra el tema del ruido, no podíamos dormir bien y no sabíamos por qué, pero en la medida que fuimos analizando la consulta ciudadana, que no sirve para nada porque no es vinculante, además, el Ministerio de Salud le solicita a la empresa cumplir con el ruido audible para ser aprobado en su RCA».

«Lo más grave ocurre cuando hacemos la consulta por ley de transparencia, y le preguntamos al MINSAL de qué manera aprobaron, validaron y cómo se dieron cuenta que la memoria de cálculo estaba correcta, no lo hacemos, no sabemos cómo ni tenemos los recursos para poder efectuarlo, entonces, a través de la aprobación del MINSAL, es aprobada la RCA y ahora dicen que no es problema porque la SMA posee el decreto 38 donde fiscaliza posterior a la aprobación» relató Marambio.

Una de las conclusiones que saca, es que «hubo muchos problemas de las autoridades del momento, donde dieron aprobado un proyecto que para el país es necesario, pero tiene que hacerse bien a la primera, no puede ser que hoy como comunidad estemos sufriendo los problemas de cálculo y errores de una empresa que presentó un cálculo erróneo».

«Que queremos nosotros, que el ruido pare, que recuperemos nuestra paz, la tranquilidad de nuestro sector, si las torres siguen ahí no es nuestro problema, pero queremos vivir tranquilos» concluyó Marambio.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien estaba presente en la exposición y ya había dado a conocer su postura de no querer más torres de alta tensión, señaló que «me voy a oponer, no nos van a pasar gato por liebre como la primera vez, es un tremendo abuso de estas empresas, y la exposición técnica que nos entregaron nos deja claramente establecido que quizás cosas que el común de la gente no las entiende, nos queda claro el daño que producen en ruidos y otras más, son graves».

«El único camino para poder reparar eso es que el Estado, la justicia o Contraloría dictamine que el trazado que tienen que ocupan es otro y hagan mover las torres, porque nosotros entregamos como municipio un trazado alternativo, que no invadía ningún sector donde había residencias. Nadie se opone a que las torres pasen, pero que no se metan en el medio donde vive la población», concluyó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre