Trabajadores aceptan propuesta de Barrick Gold y recibirán bono de $8 millones cada uno

0
62

ACTUALIDAD 4Con un 96% de aceptación se aprobó la última propuesta de la compañía con lo que se evitó que se iniciara la huelga legal a partir del lunes de la próxima semana.

Aunque la semana pasada los propios trabajadores de los sindicatos de la empresa minera Barrick Gold habían rechazado la propuesta de la empresa y votaron la huelga legal con un 97% de aprobación, la compañía recurrió al denominado periodo de buenos oficios con lo que las negociaciones se extendieron hasta la tarde de ayer donde estuvieron conversando para alcanzar algún acuerdo.

Finalmente y luego de horas de tratativas entre los representantes de los gremios y Barrick Gold, ambas partes llegaron a un entendimiento y se firmó el acuerdo con lo que quedó desechada la huelga legal que podría haber comenzado este próximo lunes.

El presidente del sindicato Empresa Pascua Lama, Alexis Spencer, indicó que lograron que la empresa entregara un bono para todos los trabajadores de $8 millones, monto que será depositado en sus cuentas la próxima semana. El dirigente afirmó que estas negociaciones fueron catalogadas como «atípicas» porque de los cuatro sindicatos, solo dos estaban en el proceso de negociación colectiva, no se hacía participe de la huelga, «pero que el beneficio es igual para todos», es decir cerca de 300 trabajadores.

Aclaró que la votación que aprobó la última y definitiva oferta de la empresa alcanzó a cerca del 96% de los trabajadores sindicalizados. Agregó que en el contexto que Barrick decidió paralizar sus obras hasta una nueva oportunidad recordó que el proyecto Pascua en el lado chileno «está detenido desde abril de este año, aunque se siguen realizando ciertas labores específicas». Indicó que en el mes de junio se desvinculó a cerca de 400 personas y que quienes deben realizar las actuales labores «serán reducidas a su mínima expresión y eso es lo que aún no sabemos aún».

Comentó que Barrick Gold indirectamente les afirmó que seguirían los despidos en la empresa, «pero no sabemos cuánta gente será y por eso nuestro esfuerzo fue dedicado a que las personas tuvieran un finiquito mejorado». Spencer manifestó que más que hablar de un bono por término de conflicto estamos hablando de un «bono de retención» para los trabajadores que se quedan en la empresa, para la gente que se va se le anticipan los $8 millones de su indemnización.

Por su parte el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, apuntó que los buenos oficios que se llevaron a cabo en esta negociación son una instancia de mediación que, por mandato legal, realiza la Dirección cuando, en la negociación colectiva, lo pide alguna de las partes luego de votada la huelga, «en este caso concreto lo pidió la propia empresa apenas supo que fue votada la huelga».

Añadió que esta mediación especial que realiza la Dirección del Trabajo a raíz de una negociación colectiva, también la Dirección del Trabajo realiza mediaciones para solucionar cualquier otro conflicto laboral, permite acercar las posiciones de las partes ya que entrega una visión de unidad y enfoca la discusión en pos de un acuerdo evitando que el conflicto siga agudizándose y dándole a las partes un espacio de tranquilidad que les permite pensar con claridad y así llegar a buenos acuerdos.

«El año pasado tuvimos 68 mediaciones y de estas 56 llegaron a acuerdo. Este año llevamos hasta la fecha 56 terminados con 51 acuerdos. El año pasado tuvimos 65 procesos de negociación colectiva; y este año se han realizado 60 de estos procesos hasta la fecha», confirmó Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre