Trabajadores de hospitales presentan recurso: Faltan insumos de protección

0
529

Aun cuando la atención en el hospital San Pablo continúa con normalidad, hay una situación que afecta a los cerca de 300 trabajadores de la salud que prestan servicio en cada turno: «no cuentan con insumos de protección, como mascarillas y pecheras».

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, interpuso ayer un recurso de protección para obligar al gobierno a proveerlos de los implementos sanitarios.
A la acción legal se plegaron los funcionarios de la región afiliados al ente gremial que preside Mauricio Ugarte.

«Nosotros como trabajadores de la salud estamos haciendo un esfuerzo enorme en los servicios clínicos de todos los hospitales de la región, con una gran sobrecarga de trabajo y con preparación en vista que todos los estudios internacionales indican que los casos de Covid-19 van a aumentar, y por eso hemos reclamado en todos los tonos ante el Ministerio de Salud, los servicios regionales y los directores para que liberen la entrega de los elementos de protección personal para nuestro trabajadores, entiéndase guantes, mascarillas, pecheras, y pechera antifluidos, incluso están faltando tórulas (algodón)».

Dada la nula respuesta, dice, es que Fenats interpuso el recurso con el propósito de agilizar la entrega, considerando que esta crisis día a día se va profundizando.

«Para que se dé cumplimiento a las garantías constitucionales respecto a nuestros trabajadores, porque si ellos se enferman o se contagian de Covid-19, no va a haber quien cuide a la población, aquí tiene que protegerse a los funcionarios para darles garantías en la labor que desempeñan, para que lo hagan de forma óptima».

Ugarte refirió que han dialogado con autoridades de salud y las direcciones de los hospitales. «Sabemos que se mantienen pequeños stock de insumos y que el Ministro de Salud a través de la Central de Abastecimiento, Cenabast, liberó un 30 por ciento de las reservas a nivel nacional para asignarlos a hospitales para enfrentar la contingencia, pero en la práctica no se ha estado haciendo la entrega local».

En el caso específico del San Pablo, manifestó que los funcionarios reciben sólo mascarillas. «Se está aplicando el protocolo que sólo se entregan las mascarillas a los funcionarios que están en contacto con pacientes contagiados y con sospecha de contagio».

Nosotros estamos pidiendo que sean para todos, entre 300 a 400 funcionarios por turno cada 8 o 12 horas, por eso se requiere ampliar la entrega de estos artículos, ya que si bien entendemos que la prioridad son quienes trabajan directamente con alguien contagiado, es inverosímil que el Ministro de Salud diga que las personas que anden en la calle deben usar mascarillas cuando los trabajadores del hospital no las poseen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre