Trabajadores de la salud paralizan por tres días solicitando al gobierno definir aplicación de planes de incentivo al retiro

0
75

SINTITULAcatando el llamado a paro nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, que exige al gobierno claridad en la fecha de aplicación de la ley de incentivos al retiro de los funcionarios, los socios del gremio que laboran de los 9 hospitales de la región, a contar de hoy y hasta el jueves, no atenderán a los usuarios de forma normal aplicando turnos éticos de atención.
Luis Barahona, presidente de Fenats del hospital  San Pablo de Coquimbo, confirmo que los afiliados a la entidad que encabeza en horas del tarde de ayer,  determinaron plegarse a la paralización con sus pares de La Serena, Ovalle, Illapel, Vicuña, Andacollo, Combarbalá, Los Vilos y Salamanca en que laboran 2 mil trabajadores de la salud en total.
«Luego de la asamblea nuestra realizada este lunes, determinamos sumarnos al paro nacional de nuestra Confederación,  que comenzó este martes a las 8:00 hasta las 8:00 del jueves en los turnos de día y de noche».
En cuanto al funcionamiento de los recintos, el dirigente remarcó que los centros hospitalarios seguirán atendiendo a usuarios con los profesionales y trabajadores no afiliados a Fenats.
«Nuestra gente trabajara con turnos éticos  pero los hospitales estarán funcionando con el personal de horarios con reemplazos y con personal de honorarios y de plantas, además van a laborar normalmente los médicos y enfermeras junto a otros profesionales, por eso pedimos a todas las direcciones que redistribuyan al personal a los servicios en que pueda faltar gente».
En ese sentido recomendó a la comunidad a asistir a los hospitales solo en caso de real urgencia, y que concurran por atención a los consultorios y otras unidades de salud de cada comuna.

«Falta de
compromiso
del gobierno»

Sobre las causas del paralización, el presidente Barahona, señaló que como gremio han percibido una «falta de compromiso del gobierno»,  para aplicar la ley que permite a los funcionarios acogerse al plan de incentivo al retiro.
«Queremos que el gobierno pueda negociar  con nosotros, para que nos dé respuesta a la agenda corta a los acuerdos que tenemos desde el año 2015 que tiene un gran retraso. Hasta ahora no se ha promulgado la ley de incentivo al retiro porque la Presidenta Michelle Bachelet,  no la ha firmado y tampoco se ha creado el reglamento de rigor que requiere a lo menos tres meses de confección,  por lo que estamos sin nada y por eso nuestros socios que estaban en proceso de desvinculación no pueden seguir esperando resolver su situación de aquí a fin de año o a inicios del 2017».
Barahona,  remarcó que los trabajadores que buscan retirarse, han cumplido con todos los requisitos exigidos, como edad  de 60 años  para mujeres y de 65 años para varones junto con los respectivos informes de desempeño, razón por la que el gremio no comprende el motivo de la demanda por implementar el marco legal para ellos.
«Aquí falta la firma del ejecutivo del proyecto que ya está aprobado por el senado como dije y la otra falencia que nos lleva a paralizar es que no hay claridad respecto a cómo se implementan los concursos para llenar las vacantes. También tenemos el problema de los grados tope, entonces  aun esperamos que los 20.000 funcionarios a honorarios del país sean regularizados incluido los 180 de esta región para que  pasen a  planta de aquí al 2018 y por eso en la actualidad siguen trabajando en paupérrimas condiciones quedando con inestabilidad laboral ya que  pueden ser cesados cuando a un jefe se le antoje».
Como mensaje a los usuarios  el presidente de Fenats del San Pablo, remarco que esta lucha gremial que llevan a cabo, busca brindarles la mejor atención posible.
«Nosotros luchamos para beneficiar  a la comunidad que se atiende en la red estatal de salud de la que también somos usuarios junto a nuestras familias en que también tenemos que estar en listas de espera de horas y sufrimos retrasos en la atención como todos, sumado a que en la actualidad  el hospital de Coquimbo,  sufre graves problemas de infraestructura ad portas, de la demolición de  torre antigua  y la construcción del recinto modular».

Bonificación por Retiro Voluntario: Equivalente a 1 mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados en alguno de los organismos de la cobertura con un máximo de 11 meses.
Bonificación Adicional: Equivalente a la suma de 560 UF igual para todos los estamentos.
Bono por trabajo Pesado: Equivalente a 10 UF con un tope de 100 UF, para funcionarios afectos a DL 3.500 del año 1980.
Bono de Permanencia: Equivalente a 5 UF por cada año de servicio, por sobre los 20 años con un máximo de 100 UF. Para los estamentos Profesionales, Directivos y Fiscalizadores de la planta titulares y contrata o que reciban la asignación profesional del artículo tercero DL N°479 de 1974.
Bono de Antigüedad: Equivalente a 10 UF por cada año de servicio, por sobre los 30 años de servicio, con un tope de 100 UF.

Requisitos

Para los trabajadores que entre el 1 de julio del 2014 y el 30 de junio de 2024, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres; y 65 si son hombres, y hagan efectiva su renuncia voluntaria dentro de los cuatro meses siguientes de cumplida las edades respectivas. No obstante las mujeres podrán hacer uso del beneficio entre los 60 y 65 años.
Aquellos trabajadores que hayan cumplido las edades al 30 de junio del año 2014 y que hagan efectiva su renuncia voluntaria dentro de los cuatro meses desde la publicación de la ley.
Trabajadores que hubieran cesado en funciones por renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez entre el 1 de julio del 2014 y la fecha de publicación de la ley, y que en dicho periodo hubieran cumplido las edades correspondientes, siempre que presenten la respectiva solicitud ante su ex empleador dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley.
Todos aquellos funcionarios que entre el 1 de julio del año 2014 y el 30 de junio de 2024, hayan obtenido u obtengan la pensión de invalidez que establece el DL 3.500 del año 1980, siempre que en dicho periodo hayan cumplido la edad exigida para impetrar el beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre