En la mina Avisinia, ubicada en la comuna de La Higuera, personal de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría detectó a los trabajadores L.A.C.V. y a S.G.D.T. manipulado explosivos sin ningún tipo de permisos, insumos que guardaban en un recinto informal en la misma faena.
El material fue requisado por los policías que correspondía a 25 kilos de nitrato de amonio, 750 metros de mecha lenta, 50 metros de cordón detonante, 273 fulminantes, 135 cartuchos de dinamita, 19 de los cuales estaban armados y aptos para ser detonados.
Por otra parte, la Unidad Fiscalizadora constató que las faenas no contaban con autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin y que los mineros no contaban con autorización para manipular explosivos.
Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, Gope, luego de periciar los elementos y recabar medios de prueba, destruyeron el material de forma segura.
Ambos imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público que los dejó citados a las próximas instancias del proceso.