Tribunal absolvió a demandados por Pelambres

0
117

Absolvemos a  todos los acusados», fueron las palabras que luego de un poco más de 40 minutos de lectura, los magistrados de la Primera Sala del Tribunal Oral de Ovalle, Claudia Ortiz, Victoria Gallardo y Arturo Briceño, señalaron en favor de los abogados  Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, acusados de prevaricación, asociación ilícita, suscripción engañosa de documentos y desórdenes en la vía pública. El 18 de enero será la lectura de la sentencia.

Un fuerte contingente de Carabineros en las inmediaciones del Tribunal, 8 gendarmes al interior, las partes,  y una sala llena de gente de Caimanes, entre quienes apoyaban a los imputados y quienes respaldaban a los querellantes la fiscalía y Minera Los Pelambres (MLP), fue la audiencia.

Una por una las acusaciones hicieron equilibrar la balanza a favor de los abogados imputados y del dirigente vecinal.

Respecto del delito de prevaricación, es decir trabajar tanto para la comunidad de Caimanes como para MLP como acusaba la Fiscalía y los querellantes, los magistrados señalaron «no se logró configurar el delito por lo que se falla a favor de los imputados».

Del supuesto delito de suscripción engañosa de documentos los tres jueces afirmaron «tampoco se logró acreditar, por parte de los acusadores, el delito imputado, por lo que se falla a favor de los acusados».

Ante la aparente asociación ilícita que el Ministerio Público y MLP acusaban a Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo y Iván Valenzuela, los magistrados afirmaron «no se pudo catalogar como delito porque no se puede comprobar que los abogados hayan forjado un plan para obtener un beneficio económico a costas del pueblo de Caimanes. Además,  queda claro que, al contrario como estipulan los querellantes, acá sí estamos en presencia de un conflicto medioambiental».

Por su parte, el dirigente vecinal Cristián Flores, que estaba acusado de desórdenes en la vía pública, también fue absuelto de todos los cargos, afirmando los magistrados que «no se pudo acreditar los delitos y que las movilizaciones que se llevaron a cabo en Caimanes están dentro del derecho de reunirse de manera libre», puntualizaron

Esto significó que al inicio de la lectura del veredicto se les solicitara a los asistentes que guardaran absoluto silencio y que de llevarse a cabo algún tipo de celebración, esto se llevará al fin de la audiencia.

Cuando el relator dio por terminada la lectura y se decretó la inocencia y absolución de los imputados, una parte de los asistentes estalló en alegría y abrazó a los abogados y al dirigente vecinal gritando consignas a favor de Caimanes y en contra de MLP.

En tanto que los 9 abogados del Ministerio Público, querellantes y de MLP, decidieron guardar absoluto silencio y se retiraron sin hacer ningún tipo de declaraciones. Solo el abogado, Julián Herrera, que fue el último en salir del Tribunal de Ovalle, señaló que «la Ley nos provee de una nueva instancia. Esto nos pilla de sorpresa porque pensábamos que tendríamos un fallo distinto y ahora tenemos que ponernos a trabajar. Creo que el Tribunal se equivocó desde nuestro punto de vista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre