Tribunal absuelve a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados por colusión

0
48

3El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos que fueron acusados por la Fiscalía Centro Norte de coordinarse para aumentar los precios de los medicamentos, entre los años 2007 y 2010.

Se trata del gerente general de SalcoBrand, Roberto Leopoldo Belloni Pechini, el gerente comercial Ramón Ávila Silva, la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau, y las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.

También fueron liberados de todos los cargos el ex gerente general de Farmacias Ahumada Sergio Purcell Robinson y el ex gerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer, además del gerente  de Cruz Verde, Ricardo Iván Valdivia Kloques, el category manager Cristián Marcelo Catalán López y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman Riveros.

En fallo dividido, los sentenciadores estimaron que las pruebas rendidas por el fiscal Jaime Retamal no lograron acreditar los hechos que sustentan la acusación fiscal, que establece que los ejecutivos de dichas cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.

Esta alteración, según intentó establecer el Ministerio Público, se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a consumidores y usuarios, que vieron que medicamentos de uso diarios y de primera necesidad en muchos casos, duplicaron su valor habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre