ULS y municipio de La Serena crearán el primer planetario regional

0
222

El eclipse total de sol del próximo 2 de julio, el aumento del interés de la gente por las ciencias y la astronomía, ha dado un impulso adicional para que la Universidad de La Serena en conjunto con el municipio puedan empezar a madurar la idea de la creación de un planetario regional, un museo de ciencias y hasta una osteoteca, como fue dado conocer luego de una reunión entre miembros de la directiva de la ULS y el edil.

Así lo manifestó el rector de La Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, quien señaló que «lo del planetario constituye una serie de proyectos que en algún momento dentro de la propia universidad, con el alcalde y de distintas instancias hemos soñado en que la Universidad de La Serena, y por qué no decirlo, que la región de Coquimbo, cuente con un planetario y junto con ello pueden anexarse un museo de ciencias, algo que pueda ser interactivo».

Avilés comentó que el otro proyecto que tienen en mente es poder hacer una osteoteca, que se podría definir como un museo de los huesos, «va a permitir estudiar osamentas, en primer lugar para quienes quieran ser médicos en un futuro o bien hacer estudios específicos».

«Es un proyecto que está en la universidad, ya tenemos el terreno, pero queremos que sea un proyecto de la comunidad regional y aquí es importante el apoyo que nos brinde el municipio de La Serena, ese es nuestro sueño y estamos avanzando» agregó.

De acuerdo al rector, el objetivo es acercar la ciencia a la comunidad, «en especial a los chicos que pueden llegar a ser astrónomos o profesionales que pueden aportar al desarrollo de nuestro país» sostuvo.

Por su parte, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, comentó que efectivamente hay una sociedad entre la casa de estudios y el municipio, «es la única universidad estatal que tenemos en La Serena y por lo tanto tenemos muchas cosas para trabajar en conjunto».

«Hoy estamos con el tema del eclipse, tienen la facultad de astronomía y hemos trabajado en conjunto y se pueden ver en las publicidades el logo de la universidad y del municipio, porque esto viene hace tiempo pero hemos estrechado los lazos de esta forma de trabajar» explicó el edil.

Otro de los puntos que destacó el alcalde es que desde la facultad de odontología podrían empezar a prestar servicios hacia el exterior con clínicas móviles, «esta es una alianza que no va a terminar con el eclipse».

«Ha sido una alianza muy favorable para el municipio y se vienen muchas cosas más» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre