Vacunación contra la influenza partió con funcionarios de salud y en los próximos días se ampliaría a grupos de riesgo y población en general

0
206

Con la llegada de millones de vacunas contra el Covid-19 al país y con el calendario de inoculación en transcurso, surgen las dudas respecto a si existirá algún riesgo relacionado a vacunarse contra la influenza, que es otro de los desafíos de la salud pública. La recomendación es separar cualquier vacuna al menos 14 días.

Con la llegada del invierno y a la preventa que ya están realizando algunas farmacias de la vacuna contra la influenza, que cada año miles de chilenos se deben aplican, surgen dudas si es recomendable inocularse, considerando que el calendario de vacunación contra el Covid-19 está en pleno proceso, y miles de personas han recibido solo una dosis. Además, con la existencia de la campaña de vacunación contra el Coronavirus, contemplada para 15 millones de personas con dos dosis, y con la antesala de la que será contra la influenza, esto sin duda indicará un desafío para el gobierno.

Esto, debido a que la inoculación contra el Covid-19 aún se encuentra en desarrollo con tres grandes grupos de población. Unos ya tienen las dos dosis, otros tienen sólo una, y el resto aún no ha recibido ninguna dosis.

En ese sentido, Karen Gallardo, gerenta regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremía de Salud, explica que «en estos momentos estamos vacunando contra la influenza a los trabajadores de la red pública que realizan atención directa a los pacientes, además de funcionarios de establecimientos privados que tengan servicio de urgencia y/o hospitalización».

Aunque sin dar una fecha concreta, comenta que «prontamente deberíamos comenzar con la campaña de inmunización para los grupos de riesgo y población general».

Consultada si había alguna contraindicación, explica que «la recomendación que queremos realizar es mantener un intervalo de 14 días entre las dosis de la vacuna para Covid e influenza. Además reforzar la importancia de recibir la vacuna en un lugar donde se garantice el registro de cada dosis, como lo son los Cesfam y los vacunatorios oficiales».

Por su parte, el doctor Fernando Carvajal, epidemiólogo y secretario del Colegio Médico, comenta que «lo importante es incentivar a que la población se vacune, al igual que el año pasado es tremendamente importante que la mayor parte de la gente se inocule, para que disminuyan los riesgos de agregar otra enfermedad al panorama epidemiólogo, lo que sería desastroso».

«Por lo tanto, la indicación es que toda la población que pueda vacunarse lo haga, y mientras mayor sea el porcentaje es mejor», agrega.

Consultado por alguna recomendación, comenta que «la única precaución que hay que tener es que si alguna de las personas ha recibido la vacuna anti Covid debería esperar 14 días entre una y otra para ponerse la vacuna contra la influenza».

Señala que también pueden ponerse ambas el mismo día, «no se pierde nada, de lo contrario hay que esperar dos semanas».

«Si me corresponde la vacuna contra el Covid, esa debería ser primero, y si se la puso, también la vacuna contra la influenza puede ser entremedio de las dos dosis contra el Coronavirus. De esa manera se pueden asegurar que están recibiendo bien ambas vacunas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre