La preocupante cifra de muertos en marzo que inquieta a médicos

0
104

La región vive uno de sus momentos más críticos con respecto a la pandemia. Más de 500 fallecidos tienen en alerta a los especialistas de la zona. Pero lo que llama la atención es la cantidad de decesos que deja el tercer mes del año, con 81 muertos. Aquella cifra es superior a los meses de enero y febrero juntos, convirtiéndose en todo un dilema.

Desde el Colegio Médico en la región aseguraron que esto era evidente, debido a los permisos de vacaciones. «Claramente es la respuesta a la flexibilización de todas las medidas durante el período estival, tanto de los veraneantes que circularon por nuestra región, como de las autoridades regionales, a las que en forma insistente, como Colegio Médico, se les solicitó restringir la movilidad o limitar la cantidad de permisos de vacaciones».

Las críticas de los médicos de Coquimbo no mermaron. «Ahora a nivel nacional el Colegio Médico insiste en la debilidad de las estrategias para enfrentar esta pandemia. Se ha dado una falsa seguridad, una mala comunicación de riesgo, una implementación tardía de las medidas para contener esta pandemia, lo que nos lleva a lamentar más de 30.000 pacientes fallecidos y superar los 50 mil casos activos», sentenciaron desde el gremio.

BAJÓ PROMEDIO DE EDAD

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, se hace cargo de las críticas pero enfoca el dilema en otro punto, en los nuevos grupos que el virus ha ido golpeando. «Estamos viendo que la edad está bajando en las personas, que las personas que están entubadas bordean los 40 y 50 años, por lo tanto el llamado a la comunidad es que respeten las normas, que nadie es inmune, todas las personas pueden infectarse y también pueden fallecer, como ha pasado en estas últimas jornadas».

García reconoce que este mes ha aumentado la cantidad de fallecidos en general. Sin embargo, aseguró que los informes que se están entregando con respecto a los decesos al comienzo de la pandemia eran solamente aquellos confirmados con el test de PCR, en cambio ahora cualquier persona que haya fallecido con una sospecha por Covid también son ingresados por el virus, por tanto el espectro de categoría de muertes relacionados por Covid ha aumentado.

«Respecto al grupo etario este ha bajado, pues aquellos entre 40 y 50 años son las personas que están siendo conectadas a un ventilador mecánico, y que no siempre son personas sanas, pues personas que son fumadores, que tienen algún grado de obesidad, hipertensos, tienen mayor riesgo de morir, y eso, lamentablemente, es lo que está pasando no sólo a nivel regional, sino que en todo el país», dijo la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre