Variantes británicas y brasileñas estarían circulando en la región

0
257

Hasta la fecha, se han detectado 5 casos con variantes de Covid-19 en
la región de Coquimbo, siendo 3 de ellos con la
cepa británica y 2 con la cepa brasileña-amazónica. Autoridad sanitaria reitera el llamado a reforzar las medidas preventivas en todo momento.

En un nuevo informe de circulación de variantes Covid-19, publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP), se reporta que ya se ha identificado la circulación comunitaria de al menos dos de las siete variantes nuevas, además de la europea y la original de Wuhan, del virus en Chile. La cepa B.1.1.7 (británica) y la P.1 (Brasil), ya registran, entre las dos, 26 casos sin nexo epidemiológico o antecedente de viaje.
En el documento se detalla que los casos de variante B.1.1.7 (británica) se distribuyen entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.
Además, a la fecha se han reportado 45 casos de la variante P.1 (brasileña) de ellos 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. 71% presento sintomas y 4 casos requirieron hospitalización.
Los casos de la variante brasileña se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
El informe de variantes, publicado por el Minsal y con datos hasta el 26 de marzo de este año, si bien han tenido mayor presencia la británica y la brasileña, también se han reportado casos para otras 4 variantes: P.2 (Río de Janeiro, Brasil); B.1.427/429 (California, Estados Unidos); B.1.525 (Nigeria); y B.1.526 (Nueva York). A la fecha, el ISP no ha reportado la variante sudafricana en territorio nacional.

5 casos en la región

Consultado al seremi de Salud, Alejandro García, por las variantes del Covid-19 presentes en la región, explica que «autoridades del Ministerio de Salud han confirmado la detección de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en pacientes de nuestro país, y a la fecha, en nuestra región se han detectado 5 casos positivos de Coronavirus que presentan nuevas variantes del virus».
Dichos casos corresponden a 3 pacientes con la cepa británica y 2 personas con la cepa brasilera- amazónica.
El seremi señala que los 5 casos positivos realizaron su cuarentena de forma efectiva y hoy están de alta.
«Reiterar el llamado a reforzar las medidas preventivas en todo momento, evitar los viajes a otros países y destacar que nuestro equipo de la Unidad de Epidemiología continúa con la vigilancia genómica de casos positivos y en hospitales», añade.

«Situación en la región es doblemente grave»

El doctor Fernando Carvajal, epidemiólogo y secretario del Colegio Médico, comenta que «la situación en la región es doblemente grave, ya que por un lado existe una saturación de las camas críticas a nivel regional, con una ocupación de un 100%, o muy cercana a eso, y por otro lado la noticia de la circulación comunitaria de las variantes británica y brasileña en la región de Coquimbo».
Puntualiza en que «esto es muy delicado, ya que este tipo de variantes se asocia a una mayor transmisibilidad y cuadros más graves en personas más jóvenes. Se sabía que un grupo de pacientes que había viajado al extranjero estaba siendo vigilado por la Seremía de Salud, lo cual era preocupante pero no en exceso. Esta situación cambió con el informe del ISP, que comunicó la presencia de circulación libre en la comunidad, lo que es muy preocupante».

Variante británica (B117)

El 14 de diciembre del año pasado, el Reino Unido hizo la primera notificación sobre la detección de esta variante.

En Chile al 26 de marzo se han identificado 64 casos de la variante B.1.1.7. De ellos, 37 corresponden a viajeros (58%), 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Los primeros 2 casos comunitarios fueron identificados en enero; 7 en febrero; y 9 en marzo.
El 9 de enero de 2021, Japón notificó a la OMS sobre esta nueva variante P1, detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. Fue identificada en Manaos, en el Estado de Amazonas, en diciembre de 2020. Al 26 de marzo se han reportado 45 casos de la variante P.1 en Chile, de ellos, 34 corresponden a viajeros (76%), 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. El 91% de los casos son de nacionalidad chilena. El 53% corresponden a mujeres, el 73% de los casos corresponden a adultos entre 20 y 39 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre