Vecinos de sector centro oriente de Coquimbo anhelan edificio comunitario

0
356

La licitación para los postulantes cierra el 17 de junio y esperan que exista la mayor cantidad de oferentes, para así evitar que quede desierta como la vez anterior.

Hace una semana el municipio de Coquimbo subió a la plataforma de Mercado Público la licitación para la postulación de parte de las empresas para la construcción del Edificio Comunitario Centro Oriente.
Mismo proceso de hace un tiempo, pero que quedó desierto por no haber oferentes debido a los bajos montos presupuestados. Entonces el dinero fue cercano a los 500 millones de pesos, y debido al alza de materiales de construcción, no hubo empresas interesadas.
Sin embargo, dirigentes vecinales del sector esperan que esta vez el panorama sea distinto, pues el presupuesto supera los 800 millones y confían en que llegue la mayor cantidad de empresas a ofertar.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente (abarca calles Carmona hasta O’Higgins y todo el contorno de lo que es Aldunate, Melgarejo y Pinto), cuenta que la licitación cierra el 17 de junio, «y para nosotros es importante ver la posibilidad de que exista la mayor cantidad de oferentes, puesto que la vez anterior el monto con el que se había licitado no fue suficiente, sumado al alza de los materiales de construcción, amén que veníamos saliendo recién de la pandemia, lo que al final significó el nulo interés de poder postular y la licitación quedó desierta».
No obstante, esta vez el Gobierno Regional asignó fondos para llegar a un monto de 800 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio que se emplazará en Avenida Varela, a metros del Mall.

«Lo que queremos es hacer un llamado a todas las constructoras que puedan postular a este proyecto y ojalá exista la mayor cantidad de oferentes posibles, para que el municipio pueda tener un abanico y escoger la mejor alternativa».
Recuerda que, si bien la vez anterior estaban saliendo de la pandemia, en realidad lo que los perjudicó fue el monto «muy bajo, y como subieron los materiales y la mano de obra se disparó, no hubo nadie interesado. Llevamos desde 2018 trabajando por este proyecto y ojalá este año estar colocando la primera piedra y para el próximo año tener de manera definitiva la construcción».
Es un edificio que consta de tres niveles, con salón de reuniones, y será el primero de manera comunitaria que tendrá ascensor y un sistema de inclusión. Son cerca de 500 metros cuadrados de construcción.

Son cuatro las organizaciones sociales que están desde un comienzo con este proyecto: Junta de vecinos Centro Oriente, Club de adulto mayor Carpediem, Club deportivo Atlanta Recreo y Scout de Coquimbo.
«El Gobierno Regional y el municipio pusieron todas las fichas para que este proyecto pueda salir a la luz, por cuanto es el primer edificio comunitario justamente en el sector centro de Coquimbo en toda su historia».
Reconoce Espinoza que desde 2018 comenzaron con la idea, aunque en general, «nosotros, por ejemplo, llevamos veinte años esperando un terreno y las otras organizaciones llevan muchos años más. Para todos ha sido desgastante, pero con esta construcción la ayuda no solo será para nosotros, sino que también será una ayuda para la comunidad en general».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre