Verónica Zárate, del SENAME, por niña extraviada: «Quien sabe de su paradero debe entregar los antecedentes»

0
549

Hace dos meses una menor de 12 años se fugó desde un hogar de menores. Primero del Laura Vicuña, de Los Vilos -el 7 de octubre- y luego desde otro centro al que fue derivada cuando decidió entregarse. Sí, dos fugas en menos de dos semanas. Desde entonces, nadie sabe de su paradero. Ni las policías. Ni los tribunales. Ni el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Caminó sin rumbo fijo, pese a estar bajo la tutela del Estado, para golpear la puerta de una familia que la aceptó, y que, como señalaron a este medio, lucharán por quedarse con su custodia, pese al temor que sienten de que uno de estos días la policía la encuentre y se las arrebate.

Un camino que no fácil tendrá esta familia por delante, como asegura Verónica Zárate, directora regional del Servicio Nacional de Menores.

«Acá lo más importante será el bien superior de la niña -su hermana mayor también se fugó desde el mismo hogar y sigue con paradero desconocido- y nadie puede tener de manera ilegal el cuidado de un niño o niña, por lo tanto es importante para cualquier persona poder acercarse a los Tribunales de Familia o también a la PDI para entregar los antecedentes, la ubicación, hacerse parte de la medida de protección, y desde ahí hacer gestiones, donde primero viene una evaluación, ya que esta familia debe tener la idoneidad para hacerse cargo, puesto que estamos hablando de un bien único, como es la protección de estos menores, así que es relevante que todo el proceso sea en un marco legal».

La fuga de esta menor fue hace dos meses ¿por qué tanta demora en encontrarla?
«Lo que se hizo desde el minuto uno fue activar el protocolo, que es dar a viso a Carabineros, se puso la denuncia de presunta desgracia y se informó al juez de familia, donde un magistrado ordenó que las niñas, por una situación X, estuvieran en un centro. Desde entonces, la búsqueda sigue activa y la orden es nacional, amplia, pero lamentablemente no ha podido ser ubicada, y es muy importante que las personas que tengan información y conozcan su paradero puedan entregar los antecedentes de manera responsable, en este caso puede ser al Tribunal de Familia o también a algunas de las policías que tienen mandatada la búsqueda».

¿Esta menor tiene padres, alguien que pregunte por ella?
«No se puede entregar información de manera específica, dado que están con una medida de protección, y quienes pueden entregar esa información son los tribunales de familia, pero siempre nuestros niños y niñas tienen una familia, y por una situación puntual muchas veces son derivados a las residencias mientras se resuelve su situación. Y si esa situación no logra resolverse, se buscan cuidados alternativos de familias de acogida o también puede ser vía adopción cuando pasa por un proceso, y si un juez así lo determina, puede una familia que ha postulado, que ha sido evaluada y declarada idónea, adoptar al niño o niña».

Pero esta familia tiene toda la intención de quedarse con ella…
«No es posible que el cuidado de un niño sea en la informalidad, más aún cuando existen órdenes vigentes del Tribunal de Familia. Se requiere con urgencia que cualquier información acerca del paradero de la niña sea entregada a Tribunales de Familias o las policías que están a cargo de su búsqueda. Cualquier acción que vaya en contra de la resolución de los tribunales puede ser asumida como un desacato».

¿Qué cosas entonces deben hacer para luchar por la tutela de la menor?
«Pueden requerir el cuidado personal del niño o niña, en los Tribunales de Familia, conforme a la Ley N° 19.968, para determinar la idoneidad de la persona solicitante, considerando siempre el bien superior del niño o niña, y que esta persona cumpla con los requisitos legales».

¿Finalmente, que pasó con el Hogar Laura Vicuña?
«Fue cerrado el primero de diciembre debido a falencias técnicas, y actualmente hay una nueva residencia que asumió la gobernación del Choapa, que se hizo cargo de los menores que estaban en esa residencia y de otros que han sido derivados. Por lo tanto quiero agradecer a la gobernación porque es la primera en el país que asume una residencia como tal, así que es loable la decisión que tomó el gobernador de apoyarnos».

¿Es posible que puede funcionar mejor esta institución?

«Siempre puede funcionar mejor en lo que es la institucionalidad de la infancia en Chile. Creo que estamos muy de acuerdo en que se requiere una nueva institucionalidad para el cuidado y protección de los niños. Hemos sido majaderos en decir que se requiere de un cambio profundo, pero siempre todo se puede mejorar y es nuestra responsabilidad como Estado y sociedad entregar las mejores oportunidades, por eso está el proyecto de ley de poder crear un nuevo servicio de protección para la niñez y adolescencia, y un nuevo servicio de responsabilidad penal adolescente, lo que significa que va a desaparecer el Sename como institución. Nosotros estamos de acuerdo con que exista una institución que sea fortalecida, que cuente con los recursos para abordar de manera integral la situación de los niños y niñas más vulnerables de este país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre