Voraz rebrote de incendio forestal en Santa Catalina de Ovalle estuvo a punto de destruir inmuebles

0
102

810 compañías de Bomberos, junto a una Brigada de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, fueron despachadas en la tarde de ayer, a sofocar un voraz incendio de vegetación mayor y menor en terrenos ubicados frente al kilómetro 4 de la Ruta D-55 del sector Santa Catalina de Ovalle, cuyos focos de fuego estuvieron a punto de consumir un hotel, dos desarmadurías de vehículos, un restaurante un motel y una automotora aledañas junto a viviendas ubicadas en la misma zona.
Debido al extremo calor registrado en la comuna que bordeó los 40 grados y al fuerte viento, las llamas que alcanzaron unos seis metros de altura en algunos casos, lograron propagarse en pocos minutos, consumiendo arbustos, pastizales y árboles en la misma área en la que el jueves fue consignada otra quemazón de 4 hectáreas de vegetación lo que provocó principio de asfixia a bomberos que extinguen el fuego.
Sin embargo, a raíz del rápido grado de avance de las llamas a las 15:00 la Dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, que en un inicio había decretado alerta amarilla, cambió la calificación a alerta roja, en vista de la posible destrucción de los inmuebles cercanos a la emergencia considerando el informe de Conaf, que daba cuenta que el fuego era incontrolable a esa hora.

Ardua lucha contra el fuego

La labor de los seis brigadistas de Conaf y cerca de 60 Bomberos continuó con apoyo de 11 carros bomba de los Cuerpos de Ovalle, Monte Patria, El Palqui y Punitaqui y tres camiones aljibes.
Los primeros trabajos de sofocación apuntaron a crear cortafuegos entre los puntos con llamas más concentradas, mientras que efectivos bomberiles comenzaron a rociar agua con mangueras.
Es así que la emergencia comenzó ser controlada por secciones, evitando que el fuego alcanzara a los comercios y las casas cercanas.
Las labores de extinción continuaban al cierre de esta edición sin consignarse civiles lesionados.
Las autoridades comenzaron a indagar para determinar el origen del fuego del jueves, cuyo rebrote, habría originado el siniestro de ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre