Vuelven las lluvias a la región: En la conurbación se esperan precipitaciones entre 1 y 5 mm

0
502

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta, porque se esperan vientos de intensidad moderada a fuerte en cordillera de la región de Coquimbo durante los días martes y miércoles. Por otro lado, se esperan precipitaciones en gran parte de la región, además de tormentas eléctricas. Para La Serena y Coquimbo se estiman entre 1 a 5 milímetros de agua, que se concentrarían entre la mañana y la tarde.

En base a lo que dio a conocer el área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se pronostican diversos fenómenos meteorológicos que afectarán a las regiones de Atacama y de Coquimbo durante este martes 15 de junio.

El meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, explica que de acuerdo al monitoreo realizado, se esperan probables tormentas eléctricas en todo el territorio de ambas regiones, las que se registrarían durante gran parte del día en la región de Atacama, mientras que en la provincia de Elqui se esperan entre el mediodía y la tarde; durante horas de la tarde en la provincia de Limarí y entre la tarde y noche en Choapa.

En relación a las tan esperadas precipitaciones, el profesional indica que en las regiones de Atacama y Coquimbo se esperan precipitaciones débiles a normales que no superarían los 5 mm, registrándose los mayores montos en los sectores precordilleranos.

Además, se pronostica la caída de nieve en la región de Atacama, «se registrarían nevadas normales a moderadas en la cordillera, las que se presentarán durante gran parte del martes 15, pudiendo extenderse hasta la madrugada del miércoles 16».

Ráfagas de viento

En ambas regiones también se presentarán ráfagas de viento moderadas en la costa de la provincia de Copiapó y moderadas a fuertes en las costas de la provincia de Huasco y de la región de Coquimbo, las que se presentarían entre la mañana y la tarde del martes. «Asimismo, se registrarían ráfagas de viento moderadas a fuertes en los valles del Huasco, el sur de Vallenar y en la comuna de La Higuera, las que se presentarían entre la mañana y la tarde del mismo día. Mientras que las ráfagas serán normales a moderadas en la precordillera de Atacama, las que se presentarían durante gran parte del día», agrega.

En la cordillera de ambas regiones, durante gran parte del día se experimentará ventisca (viento con nieve conocido como «viento blanco») y las ráfagas de viento serán moderadas a fuertes. Debido a las ráfagas de viento pronosticadas, es que no se descarta la probabilidad de tormentas de polvo y/o arena.

Núcleo frío en altura

La baja presión que afectará a las regiones de Atacama y de Coquimbo nacerá de una combinación de dos bajas presiones, la primera es una baja segregada, también conocida como núcleo frío en altura, y la baja presión de la vaguada costera, es por esto que zonas de costa y valles mencionados anteriormente, presentarán las ráfagas de viento pronosticadas y además existe la probabilidad de tormentas eléctricas.
El núcleo frío en altura que llegará al continente forma parte de un sistema frontal que está a unos 1.300 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre