Walker acusa críticas injustificadas hacia Jorquera y Fenats lo califica como «dialogante»

0
49

5Ha salido a la palestra el sumario que se le cursó a Jorquera cuando era director del Servicio de Salud Coquimbo en el 2005.

El diputado lo defiende y acusa una maniobra política contra el sicólogo. Mientras que en el gremio de la Salud prefieren a alguien que sepa del tema y no que deba empezar de cero.

Los cuestionamientos hacia la figura de Ernesto Jorquera por un sumario cursado en el 2005 cuando fue director regional del Servicio de Salud Coquimbo, levantaron polvo en la Democracia Cristiana donde respaldan su nominación como futuro director en ese mismo cargo.

El diputado Matías Walker acusó que se trata de cuestionamientos injustificados hacia el sicólogo, quien fue propuesto por su partido para ejercer nuevamente en el cargo. Aunque si bien aún es oficializado, ya estaría ejerciendo internamente su rol como directivo.

Walker señaló que «me parece absolutamente injustificadas las críticas, me parecen de una mezquindad tremenda, toda vez que tergiversaron los hechos, se habló de irregularidades cuando no ha habido irregularidades. Ernesto Jorquera no ha participado de ninguna irregularidad».

El legislador falangista se sumó a las declaraciones realizadas por el seremi de Gobierno, Cristian Martínez, argumentando que «lo que hubo fue un reproche por parte de la Contraloría por una demora en aplicar sanciones en un momento determinado, pero incluso ese reproche quedó prescrito, ni siquiera está anotado en la hoja de vida funcionaria de Jorquera».

Para el parlamentario democratacristiano, estos cuestionamientos –sin conocimiento de causa-  responderían a «una estrategia política de aquellos que no quieren que Ernesto Jorquera avance en lo que es el fortalecimiento de la salud pública en la región», sin referirse a nombres o personalidades en concreto.

En Fenats prefieren un producto probado

Más allá de críticas políticas, acusaciones o cuestionamientos, en Fenats están por alguien que trabaje de inmediato, puesto que hay varios puntos que sacar adelante. La presidenta regional del gremio de la Salud, Silvia Bravo, señala que no habría inconvenientes en la llegada de Jorquera al Servicio de Salud, puesto que ya sabe hacer el trabajo, aunque precisó que tiene entendido que Ernesto Jorquera asumió en el Servicio en calidad de suplencia hasta septiembre.

«Si bien es cierto, tenemos alguna opinión, la autoridad es la que elige a la persona que deben ejercer como director de Servicio. Nunca nos hemos opuesto a ninguna designación de algún director del Servicio de Salud, porque tenemos que trabajar siempre con ellos. Tuvimos problemas (con Jorquera), por supuesto, como los hemos tenido con todos los directores, pero es una persona dialogante, sacamos en limpio varias cosas, también hay cosas que no se hicieron, pero si uno pone en la balanza qué cosas buenas se han hecho en los 4 últimos años, tendríamos que hay cero avances en materia de recursos humanos, de clima laboral, tenemos los hospitales colapsados», expuso Bravo.

La dirigente señaló que el «que venga una persona nueva, sería como ir para atrás, porque va a tener que aprender, tiempo perdido porque va a tener que empezar de nuevo  (…) no tenemos una opinión negativa sobre el señor Jorquera».

Bravo desestimó profundizar en aspectos políticos, indicando que el tema del sumario pasó hace tiempo y debe ser la Contraloría la que se pronuncie si existe alguna irregularidad, aunque señala que del área salud, ha sido el Capítulo Médico quien ha puesto sobre la mesa la sanción del 2005. Para Bravo, lo relevante es que se llegue a trabajar por la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre