161 familias de Huachalalume tendrán alcantarillado y agua potable por acuerdo del CORE

0
87

actualidad_3El Consejo Regional de Coquimbo, en su última sesión plenaria aprobó un suplemento de fondo por más de 344 millones de pesos para proceder a la licitación del proyecto de saneamiento sanitario integral en la localidad de Huachalalume, en La Serena.

TERCERA  VEZ QUE SE LICITA

Se trata de una iniciativa que ha sido licitada  en dos oportunidades, la primera fue declarada desierta y en el segundo la oferta superaba el presupuesto oficial.

El objetivo del proyecto es resolver la falta de servicios básicos de Huachalalume en  una población de 161 familias conformadas por 631 personas.

Dirigentes del APR y la Junta de Vecinos se mostraron felices y emocionados con la aprobación del proyecto luego de tantos años de espera.

«Llevábamos más de 10 años esperando las compensaciones de la cárcel. Este es un pueblo rural con pozos negros y en verano es insoportable el mosquerío y la hediondez y nosotros somos seres humanos que necesitamos vivir dignamente como los demás», precisó Alma Arancibia, presidenta de la Junta de Vecinos de Huachalalume.

LO QUE SE HARÁ

Este año se actualizó el proyecto de  inversión, que contempla construcción de redes de alcantarillado, planta elevadora de aguas servidas,  y obras complementarias de urbanización, 53 casetas sanitarias completas, 37 soluciones intermedias,  4.712 metros cuadrados de pavimentación de calles y pasajes distribuidos en 1.160 metros cuadrados de veredas y 1.012 metros de calzadas y mejoramiento del alumbrado público, mediante la instalación de  postes y luminarias.

Los costos de operación y mantención del sistema serán asumidos por la empresa Aguas del Valle.

«El Consejo ha tenido la preocupación de ir enfrentando los problemas de saneamiento básico, y APR a nivel rural,  las estaciones medico rurales y todas las problemáticas que van mejorando la calidad de vida de aquellos sectores que están un poco más alejado de centro de la ciudad y que dificulta el acceso a la atención de la población. La idea es que todos tengan la misma oportunidad de ir mejorando su condición de vida», precisó el consejero Eduardo Alcayaga.

Hay un plazo de 15 meses para su ejecución, el 2014 los pobladores  de Huachalalume verían mejorada su calidad de vida.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre