235 candidatos en la región de Coquimbo para el 21-11

0
1196

La mayor cantidad de candidatos de la región se da en las elecciones a consejeros regionales, con 166 en total, que se dividen en 87 en la provincia de Elqui, 47 en Limarí y 32 en Choapa. Para diputados hay 54 aspirantes y 15 se la están jugando por llegar al Senado. El padrón regional para las elecciones del 15 de noviembre llega a 623.589 personas habilitadas para sufragar.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina oficial de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales para las elecciones generales del próximo 21 de noviembre.

A nivel nacional, son cerca de 15 millones de chilenos (14.959.945) en territorio nacional y 71.018 en el extranjero, que están convocados a las urnas para elegir a un nuevo Mandatario, renovar nueve circunscripciones del Senado y la Cámara de Diputados en su totalidad.

Los aspirantes a La Moneda son siete: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

A partir del 30 de octubre, la Consulta de Datos además incorporará la mesa y el local de votación, así como también quienes han sido designados como vocal de mesa por las Juntas Electorales.

En cuanto al padrón regional, los ciudadanos habilitados para votar son 623.589 personas.

Cores: 166 candidatos para 16 cupos

La elección que tendrá la papeleta más grande será la de consejeros regionales, que son quienes trabajarán junto con la gobernadora en la administración del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR). Su principal objetivo es impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando proyectos, programas y/o estudios destinados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sumando las 3 provincias, son 166 candidatos al Consejo Regional, en donde se eligen en total 16. Quienes resulten electos durarán 4 años en el cargo y pueden ser reelegidos.

En este sentido, en la provincia del Choapa hay 32 aspirantes para 4 cupos, en Elqui, en donde se eligen 7 consejeros, hay 87 candidatos, y en Limarí, donde se eligen 5, hay 47 postulantes.

Diputados: 54
candidatos para 7 cupos

Desde la elección pasada, toda la región elige a los mismos diputados, anteriormente era por provincias, y para tales efectos, la región tiene 7 cupos para los aspirantes a la Cámara Baja, cuya función principal es hacer leyes y fiscalizar. De los diputados en ejercicio, solo dos van a la relección, por lo que habrá una renovación importante en los parlamentarios.

Para los 7 cupos que tiene la región, hay 54 candidatos a diputados, con representantes de todas las fuerzas políticas que hay en el país. Al ser un sistema proporcional, no necesariamente quien tiene más votos puede salir electo, ya que funciona en base a listas, por lo que puede ocurrir el fenómeno del «arrastre», en donde un candidato con más votos, puede acarrear a otro de su misma lista para que puedan salir ambos.

Senadores: 15
aspirantes para 3 cupos

Una de las grandes novedades para estas elecciones es que la región tendrá 3 cupos al Senado, hasta ahora eran solo 2, de los cuales solo una va a la relección.

Debido a la gran cantidad de nombres que podría ganar, ya que una gran parte los diputados en ejercicio están aspirando al Senado, esta elección se asoma como una de las más trascendentales.

En total son 15 aspirantes al Senado en la región, para los 3 cupos disponibles.
De esta forma, el total candidatos de la región, sin contar los presidenciables, serán 235 personas que buscarán conseguir los votos necesarios para que puedan ser electos.

Protocolos sanitarios:
Con mascarilla, alcohol
gel y lápiz pasta azul

Como la pandemia no ha terminado, las elecciones generales de noviembre se realizarán bajo los mismos protocolos de seguridad que hubo en el Plebiscito y en las elecciones realizadas en el mes de mayo.

En este sentido, el Servel hace un llamado al electorado para que el día domingo 21 de noviembre de 2021, fecha de los comicios, acudan con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

Además, se reitera que el votante deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre