81.600 vacunas para la región

0
74

– Desde la Fenats, el llamado a la población «es a vacunarse, entendiendo que es una forma de aferrarse a una esperanza de vida…».

A partir del miércoles 3 de febrero comenzará el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el país. Esto, luego que ayer llegará un cargamento con casi dos millones de dosis de la vacuna de origen chino, Sinovac, autorizada por el ISP el pasado 20 de enero, y que será para mayores de 18 años.

Para la región hay 81.600 dosis. Y según lo establecido por el Gobierno, serán seis los grupos de ciudadanos que podrán acceder a la primera dosis de la vacuna: el personal de salud y los estudiantes en práctica clínica (Cesfam); Sename, residencias sanitarias y los residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, Eleam (instituciones correspondientes), mientras que los adultos mayores en vacunatorios públicos y privados.
Sin embargo, el proceso será «de forma paulatina», pues el objetivo es inmunizar sin provocar aglomeraciones. Por ello se han privilegiado los primeros 12 días para las personas relacionadas al mundo de la salud y adultos mayores.

Respecto a este tema, el seremi de Salud, Alejandro García, comentó que «la campaña comenzó el 18 de enero, dirigida principalmente a los trabajadores de la salud, y para dar continuidad a la campaña, hoy (ayer) en Santiago se recibió un cargamento de casi 2 millones de dosis de vacunas Sinovac, por lo que la próxima semana se iniciará esta segunda etapa de inmunización en nuestra región».

Agregó que «estamos trabajando en un calendario regional que se informará de manera oportuna y por todos los canales oficiales de la seremi, porque queremos asegurar que el proceso se realice de manera tranquila y oportuna para cada uno de los grupos objetivos priorizados por el Ministerio de Salud».

El anuncio generó reacciones espontáneas, sobre todo felicitaciones e inquietudes. En el mundo de salud. Y en la Fenats, cuyo presidente regional, Mauricio Ugarte, se desmarcó de los dichos de sus pares de Temuco, quienes expresaron su desconfianza respecto a la inoculación de la vacuna recientemente aprobada por el ISP, e incluso algunos funcionarios estarían dispuestos a no vacunarse con esa dosis.

«Obviamente está la inquietud desde el punto de vista de la seguridad que ofrece esta nueva vacuna, ya que no es la misma del laboratorio Pfizer, pues tiene un procesamiento distinto desde el punto de vista de cómo se produce el antídoto…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre