Alcalde de Monte Patria no insistirá en reflotar paso La Chapetona: «El paso fronterizo en la región de Coquimbo es Agua Negra»

0
257

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, participó en la primera reunión entre los ediles, el delegado Rubén Quezada y la gobernadora Krist Naranjo. En entrevista con LA REGIÓN aborda la sequía, los desafíos de la nueva autoridad así como también el futuro del Paso La Chapetona, en donde señala que no lo van a impulsar.

Cada comuna tiene una realidad distinta, y bien lo sabe Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, quien asistió al primer encuentro con el delegado Rubén Quezada y la gobernadora Krist Naranjo, en donde comenta que «se notó otra afinidad, y esa es la señal que se da el primer día hábil del gobierno luego de asumir el viernes, que ellos estén reunidos y se junten con nosotros los alcaldes habla que hay una unidad y que además se quiere escuchar las problemáticas que tenemos».

«Hay realidades distintas, en nuestra comuna Monte Patria el problema es el agua, para el consumo, para la vida y para las actividades productivas, el 70% de las personas vive de la actividad agrícola, entonces al no existir agua significa que vamos a tener una alta cesantía y ya lo estamos viendo, y les pedimos que puedan tener un plan en el corto plazo para abordar la emergencia».

Agrega que «además buscamos un plan a mediano y largo plazo, escuchaba al alcalde Manouchehri que habla que debemos abordar ciertas temas en conjunto y debemos ver el tema del agua pensando en las desaladoras como una solución definitiva, ya no podemos seguir mirando al cielo, porque el agua que cae es cada vez menor y vamos a tener menos precipitaciones».

A juicio de Herrera, «la única manera de mantener viva nuestra región es mirar al mar y a través de plantas desaladoras resolver nuestros problemas, esperamos que se tomen en cuenta necesidades y planteamientos y poder trabajar. Hablamos con la gobernadora y el delegado, ahora se debe hacer la bajada provincial para poder ir levantando nuestras necesidades».

De las nuevas autoridades, comenta que «son personas muy competentes, observé un gran compromiso con la región, creo que se va a armar un buen equipo y tengo mucha esperanza en ello, ahora hay que ver cómo nos logramos articular con los ministros, porque en la región hay recursos que son del FNDR pero los dineros para afrontar la escasez hídrica tenemos que lograr apalancarlos de manera sectorial, lo mismo que las grandes obras públicas».

«Ese es el paso que hay que ver ahora y en eso nos ayuda harto que el delegado presidencial sea del círculo de la ministra del Interior (Izkia Siches), porque es ella quien genera las acciones de coordinación de los ministerios, creo que tenemos una oportunidad como región de dejar de ser el patio trasero de los gobiernos, y aunque duela por ser una de las regiones que aporta poco en términos de votación a nivel país, muchas veces pareciera que se nos deja de lado, y esperamos que ahora en este gobierno no sea así y podamos ir abordando estructuralmente nuestros problemas», agrega.

Herrera tiene una mirada más pesimista de la actualidad, «creo que sí estamos mal, somos una de las regiones con mayor desempleo, en términos de infraestructura pública tenemos la situación que existe con la congestión en algunas ciudades y a su vez de conectividad en el sector rural, no solo vial sino que también de telecomunicaciones».

«Creo que la región no está en buen pie, está en una situación muy compleja, además de la sequía que viene reducir la empleabilidad y la pandemia que tampoco nos ayudó mucho en el turismo… Estamos en una situación bien compleja y espero que se ponga la voz de alerta, que aparezca en el mapa que estamos con una luz roja parpadeando y se ponga el foco en nuestra región para ir resolviendo los problemas».

Paso La Chapetona

Consultado si debido al cambio de gobierno buscarían darle otro impulso al Paso La Chapetona, que conecta Monte Patria con Caligasta en San Juan, Argentina, tajantemente responde que no, «en eso tenemos una sola postura, y fue la que nos dio la comunidad en una consulta ciudadana que se realizó hace un tiempo atrás, en donde la mayoría dijo que no quería el Paso La Chapetona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre