A una semana del levantamiento de cuarentena aumenta movilidad

0
186

El pasado 28 de septiembre tanto La Serena como Coquimbo dejaron atrás la cuarentena y pudieron avanzar a Fase 2 o transición, y a una semana desde el fin del confinamiento los principales indicadores como la positividad, los contagios nuevos y los casos activos han mostrado una tendencia a la baja, no así la movilidad que ha aumentado considerablemente principalmente en las zonas céntricas y en el borde costero.

Tanto La Serena como Coquimbo cumplieron una semana en desconfinamiento, al menos entre lunes y viernes, no así Ovalle que este lunes dejó la cuarentena y respecto a la fase 2 o transición, que permite el libre desplazamiento durante los días hábiles, podría durar entre dos semanas a un mes, pero todo depende del comportamiento de las personas y de los indicadores relacionados a los contagios.

En ese sentido, al momento de salir de la cuarentena, el 28 de septiembre, a nivel regional había 11.875 contagios totales de los cuales 668 estaban activos. Ese día hubo 53 contagios nuevos, una positividad del 4% con 1.502 exámenes PCR procesados, y 91 personas hospitalizadas por la enfermedad. Además, la cifra de fallecidos llegaba a 211.
Este martes, se informaron de 32 casos nuevos de Covid-19, por lo que la región llega a los 12.191, de los cuales 585 se mantienen activos, cifra que corresponde a un 13% menos en una semana de medición. Además, la cifra de fallecidos llega a 218 desde el inicio de la pandemia.

Otro de los indicadores que ha mostrado una disminución es la tasa de positividad que este martes llegó al 3% con 1.032 muestras procesadas.

En cuanto a la estrategia de residencias sanitarias se cuenta con una ocupación de un 27%, con 212 habitaciones disponibles, para todas las personas que sean casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Pese a los buenos números, el seremi de Salud, Alejandro García, llama a no confiarse y seguir tomando todas las medidas preventivas, «quiero reforzar el uso de mascarillas, mantener la distancia física, realizar el frecuente lavado de manos, y evitar las aglomeraciones. Como sociedad debemos aprender a vivir en modo Covid», señala.

Red asistencial

Por su parte, la doctora Pilar Jiménez, subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Coquimbo, respecto al balance de la red, informa que la ocupación de camas alcanza un 71%, en donde de las 1.228 camas de dotación actual, 319 se encuentran disponibles.

En relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hay 12 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 12 UTI disponibles.

En comparación con una semana atrás, la ocupación general se mantiene en un 71%, y las unidades de Pacientes Críticos, muestran una leve alza, ya que hace una semana había 15 camas UCI y 17 UTI disponibles. Unidades que presentaban un 80% y 76% de ocupación.

Indicadores a tener en cuenta

Los criterios que se deben tomar en cuenta para pasar de la etapa de Transición a Preparación (fase 3) son por ejemplo tener una ocupación UCI regional menor o igual a 85%, una tasa de casos nuevos (media móvil semanal) menor a 10 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad menor al 7%, entre otras variables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre