Acuerdo evita la renuncia masiva de médicos

0
48

4Durante tres horas  de diálogo el Colegio Médico mantuvo los requerimientos presentados al Servicio de Salud Coquimbo.

Sin embargo, la voluntad de consenso logró primar y finalmente se llegó al ansiado acuerdo que permite que las unidades de emergencia de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, sigan funcionando como hasta ahora.

Si bien en un primer minuto, el cuerpo colegiado rechazó la propuesta y las renuncias anunciadas para este lunes 7 de septiembre se veían más cercanas, el compromiso y la voluntad manifestada por el Director de Salud, Ernesto Jorquera, hizo que los facultativos aceptaran el ofrecimiento que aborda los puntos más críticos para resolver a corto plazo y que además, sienta bases de trabajo conjunto para las exigencias de más largo aliento.

El presidente del Colegio Médico, Jaime Bastidas, precisó que entre los acuerdos alcanzados tras la reunión se cuenta el apoyo para «médicos y pediatras de las urgencias, así como empezar a sacar definitivamente accidentes escolares, alcoholemias y constatación de lesiones de las atenciones de urgencia (…) Hay medidas que se implementan desde este lunes y hay otras que empiezan en diciembre, pero hay plazos definidos y el compromiso de formar una mesa de trabajo para ir viendo que estos acuerdos se cumplan», afirmó.

Si bien hay requerimientos como la implementación de los SAPU 24 horas, que implican un tiempo mayor para el desarrollo de las soluciones, Bastidas indicó que «nosotros vemos que está el compromiso de querer hacerlo y esperamos que las cosas que efectivamente se pueden hacer, en diciembre se estén cumpliendo en un 80 ó 90 por ciento».

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó que «ya la señal parte desde este lunes en adelante y nos damos por satisfechos de haber construido este acuerdo, en una conversación que se dio con la altura y responsabilidad que se requería».

Parte de la solución planteada por la autoridad de salud considera la llegada dentro de la próxima semana, de 9 cargos distribuidos en los tres hospitales, para poder completar los turnos de 22/28 horas que refuercen el trabajo de medicina adultos y pediatría, los que se completarían con 9 cargos más que llegarían en 2016. Para incentivar la contratación de los médicos «vamos a complementar estas medidas con oportunidades de formación y  capacitación de mediano y largo plazo, para generar mayor atractivo para el trabajo en las urgencias», explicó Jorquera, al finalizar la reunión .

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre