Funcionarios de aeronáutica amenazan detener vuelos con paro el 15 de septiembre

0
48

5El 15 de septiembre, en plena víspera de Fiestas Patrias, un paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) amenaza con detener el tráfico de vuelos comerciales a lo largo del país.

Se trata de una movilización nacional, en protesta por la falta de solución por parte del gobierno a un grave daño previsional que, acusan, se les ocasionó a partir de 1985, cuando fueron sacados de la cobertura de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) –que atiende al personal de las Fuerzas Armadas– para ser derivados al sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Ante la falta de resultados en el diálogo con la administración actual, en particular con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) decretó el paro para la fecha señalada, con posibilidad de extenderse por al menos un día más.

Lo anterior implica que el personal de los aeropuertos y aeródromos de todo el país –incluyendo controladores de tráfico aéreo, personal de operaciones y planes de vuelo, salvamento y extinción de incendios, seguridad aeroportuaria y personal técnico– no prestarán servicio entre las 00:00 y las 23:59 horas del 15 de septiembre. Sólo se entregará asistencia a los vuelos que, a la hora de iniciar la movilización, se encuentren en tránsito, pero no a vuelos del día.

Los directivos de la ANFDGAC – Base Regional La Serena, Juan Villegas, presidente; Cristian Moya, secretario, y Cristian Cancino, tesorero, explicaron que el daño previsional se produjo, fundamentalmente, porque en el sistema Capredena se cotiza por el 60% de las rentas, mientras que en las AFP es por el 100%, lo cual implica que presentan períodos de subcotización, reduciendo considerablemente las jubilaciones a las cuales pueden aspirar.

“La institución pública más dañada por daño previsional es la DGAE. Lo reconoce el gobierno, lo han reconocido los parlamentarios. En paralelo a esto, tenemos una demanda contra el gobierno de Chile, que lleva ya tres años y ha pasado todas las etapas. El Poder Judicial confirmó que existe una falla administrativa que nos dejó en dos sistemas: en un sistema de AFP, pero con remuneraciones de Fuerzas Armadas”, señaló Villegas.

Según el dirigente, la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer período, ordenó “un estudio para solucionar el problema, pero al final no progresó porque el ministro de Hacienda (de la época, Andrés Velasco) no lo apoyó”. Durante la administración de Sebastián Piñera no hubo avances, y luego,“con este nuevo gobierno, reiniciamos las conversaciones. La Presidenta, en su candidatura, dijo que íbamos a seguir con el trabajo, lo hizo con el ministro Jorge Burgos como ministro de Defensa.

 Esa mesa de trabajo concluyó, se emitió un resultado, donde se dice que para solucionar el daño previsional tenemos que volver al sistema antiguo”, cuestión que sería válido para todos los funcionarios, salvo los contratados a partir de marzo de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre