Adriana Peñafiel: «Hay mucho trabajo que hacer para recuperar liderazgo que perdió La Serena en últimos años»

0
68

ACTUALIDAD 1Aunque ya se tiene claro que el dolor de cabeza que tendrán que enfrentar las autoridades en estas fiestas será la ya notoria congestión vehicular, la directora de Sernatur regional, Adriana Peñafiel, sostuvo que «esta es una situación difícil de predecir y de controlar y que no hay ciudad que no sufre los efectos de la congestión con una masiva llegada de visitantes».

70% EN DEMANDA HOTELERA

Sobre la actual demanda hotelera afirmó que «en promedio la ocupabilidad es del 70% en la Región de Coquimbo, hay sectores que son los más solicitados entre los cuales está la Avenida del Mar, Vicuña, Paihuano y Punta de Choros y algunos establecimientos que están copados ya en un 100%, en reuniones que hemos sostenido con corredores nos han señalado que algunos ya tienen su oferta en un 100%».

Agregó que hay un aspecto que se debe destacar y es que a partir de la nueva Ley 20.423 están obligados al registro quienes arrienden sus departamentos y casas, por otorgar servicios de alojamientos turísticos, «están obligados y también los corredores a registrarse porque hay pernoctación y se comercializan servicios», sostuvo Peñafiel.

Si bien no se tienen datos de cuántos visitantes podrán llegar a la Región de Coquimbo y a la conurbación La Serena-Coquimbo, apuntó que «los datos los obtendremos al término de la temporada de Fiestas Patrias, pero lo claro es que tenemos 13 mil camas disponibles de los servicios de alojamiento turístico con un 70% de ocupación».

Se refirió al pasado informe que señaló que La Serena era la tercera ciudad con mejor calidad de vida para vivir.

Al respecto no ocultó su descontento y argumentó que «esto ha bajado, porque antes estábamos en primer lugar y hoy creo que estamos terceros. Eso es una señal que hay mucho trabajo que hacer para mejorar el liderazgo que perdió La Serena en los últimos 4 años».

CAUSAS DEL  DESCENSO

Sobre las causas que habrían hecho descender a la ciudad de las iglesias al tercer lugar, Peñafiel aseveró que «fue claramente una mala gestión de la pasada administración municipal, netamente fue el municipio el responsable de esta situación. La suciedad, el tema de la basura, la falta de iluminación, el descuido de la Avenida del Mar y la congestión».

Actualmente, dice,  y con el precedente de las críticas al trabajo de Raúl Saldívar como alcalde comentó que en la actualidad «tenemos una muy buena relación con el actual alcalde Roberto Jacob que tiene la mejor disposición para el turismo y para recuperar el liderazgo que tuvo La Serena hace unos años».

Puntualizó que «hacemos una muy buena evaluación, porque hemos estado en un permanente contacto con el departamento de Turismo y de hecho estamos realizando promociones en conjunto. A modo de ejemplo el próximo 14 de septiembre vamos a estar presentes con la municipalidad de La Serena en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires promocionando la temporada alta de la oferta de playas que le interesa al turista argentino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre