Alcalde de Combarbalá hace llamado de atención al Gobierno respecto de la sequía que afecta a la región

0
393

En la Mesa Regional de Desarrollo Rural del jueves último, con participación de alcaldes, consejo campesino, mesa caprina, concejales, consejeros regionales, seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, director de Indap, y el Intendente (s) Iván Espinoza, el alcalde de Combarbalá y presidente de los Municipios Rurales del Norte Chico, Pedro Castillo Díaz, manifestó su descontento de cómo el Gobierno Central ha manejado esta crisis hídrica.

«Con lo que hemos escuchado en esta reunión, se cae definitivamente la tesis de que hay una exageración respecto de la situación de la sequía, de que no hay un problema localizado, de que son «algunas» cabras y «algunos» productores que se están viendo afectados…

Castillo estima que «el problema no está en la región, el problema está con Santiago. El Gobierno anunció la construcción de tres nuevas líneas del metro, 60 kilómetros de metro para Santiago, (1 kilómetro de metro tiene un valor de 70 mil millones de pesos), lo que estamos peleando desde el mes de enero de este año es que se nos entreguen 1280 millones de pesos, lo que equivale a que estamos pidiendo para la región entera de Coquimbo, 0,01 kilómetros de metro».

Siempre con evidente preocupación, agrega que «no puede ser que el gobierno central no se sensibilice respecto de la situación que está viviendo nuestra gente. Nosotros, cuando llevamos este tema a la prensa, lo hacemos para colaborar con el gobierno regional, porque yo también creo que ellos actúan de buena fe, ya que van a Santiago y plantean el problema , frente a un gobierno que debe tener una serie de dificultades, pero cuando esto se lograr relevar como un problema para toda la región, evidentemente es un apoyo para decir que lo que esta planteando a nuestros representantes, a nuestras autoridades regionales es algo efectivo».

Recordó que durante el mes de enero del 2019, una vez que se aprobaron los recursos por parte del consejo regional, alcaldes, concejales y concejalas, estuvieron en el palacio de La Moneda junto al Ministro del Interior, y los acuerdos que se tomaron y los compromisos que asumieron públicamente frente a nosotros fueron:
1) Mantener los cupos del Pro Empleo,
2) Entregar inmediatamente los recursos de emergencia aprobados, y
3) Aceleración de los recursos PMU y PMB, para la estimulación de fuentes de trabajo.
«El Gobierno Central no ha cumplido con la región de Coquimbo. Tenemos que terminar con esta acción de regateo de los cupos del programa Pro Empleo. Pedimos 1200, nos dan 200, pedimos 1500 nos dan 250. Nosotros no pedimos una cifra al azar, nosotros estamos pidiendo lo necesario, ya que hay una crisis instalada en toda la región de Coquimbo»…
Este problema de escasez hídrica supera a la región de Coquimbo, este es un problema de carácter nacional, y si no lo entendemos así, no nos van a llegar los recursos. El Gobierno Central tiene que tomar hoy la decisión de desalar agua, para que esa planta se comience a construir el 2025, tiene que tomar hoy la decisión de financiar más obras de embalses, para que esos embalses estén listos el 2030. Son decisiones que no nos van a beneficiar directamente. Estamos tomando decisiones para el porvenir de las futuras generaciones en toda la región, esa es la magnitud del problema.

Lo otro, tiene que haber un mayor diálogo entre los entes públicos. Nosotros recibimos cada tres meses un oficio de la DOH. Llevamos años recibiendo el mismo oficio.

¿Dónde están los proyectos de la DOH para profundizar pozos, dónde están los recursos para nuevas redes de aguas potable, dónde están los proyectos para poder intervenir en la realidad de los sectores rurales, dónde están esas carteras de proyectos, porque mucho parque, mucho lugar de entretenimiento, mucho palacio consistorial, pero dónde están las obras que van a beneficiar directamente a la gente de la ruralidad?… ¿Dónde están las obras que benefician a esa gente, que es poca, que es pobre, que no tiene la capacidad electoral de elegir a alguien, dónde están representados esos chilenos aquí?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre