Altas temperaturas aumentan demanda en mote con huesillo, ventiladores y abanicos

0
100

actualidad_5La Serena y Coquimbo registraban históricamente una máxima de 22°C y solo exceocionalmente 24º. Ahoira levamos varios dias con 25 y 26 grados. Ni hablar de Vicuña que anda en los 31º al igual que Ovalle que registraba 32 º ayer.

 Pero no todo es quejarse, porque si bien no hay costumbre, las mujeres se las arreglan con vstimentas más livianas y los varones con sombreos, gorroso o el diario sobre la testa, tambien ha aumentado la venta de agua envasada y a don Juan Diaz el artesano que en La Recova de La Serena hace abanicos de totora se le ha agotado su producción. Por otro lado, en varias tiendas ya no hay ventiladores eléctricos.

Angélica González, santiaguina que por tercera vez visita la zona, afirmó que «antes La Serena era fresquita… vine acá arrancando del sol de la capital, pero…».

Desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas informaron que las temperaturas son históricas y se rigen por el fortalecimiento del invierno altiplánico que mantiene flujos predominantes del Este en Coquimbo, calentando el aire y elevando los centígrados promedio.

Con el alza de temperaturas, los índices de humedad se incrementarán en la costa, pero disminuirá en interiores, se predice.

El meteorólogo del Ceaza, Cristóbal Juliá explicó, que a estas condiciones se dan por un anticiclón del pacífico que regula el clima general de la región. «Este se suma al invierno altiplánico, provocando en anormal tiempo cálido en una zona costera». Las mínimas que se estiman para La Serena y Coquimbo bordearían los 16°C… dentro de unos dias.

Las altas temperaturas se arrastrarán a las provincias del Limarí, Elqui y Choapa.

Vicuña vivirá su pick semanal el miércoles, con 30- 31°C de máxima. Pisco Elqui en tanto tendrá 31°C, Ovalle 30 – 31°C, Monte Patria 31C°, Illapel 30°C y Rapel 30°C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre