Se trata de militantes o adherentes del Partido Radical, PPD, Partido Regionalista Verde y el Patria Progresista (ex Pro), quienes ayer, desde la plaza Vicuña Mackenna en Coquimbo, llamaron al gobierno a inscribir primarias en la comuna para las municipales de octubre.

Los participantes del punto de prensa presentaron a dos personas para esa instancia, que serían el concejal Felipe Velásquez (hijo del ex alcalde Pedro Velásquez) y el dirigente social Ricardo Vitaly, a quienes postulan para competir con quien sería el candidato de la Moneda en el puerto: el actual alcalde Ali Manouchehri.

En conferencia de prensa al mediodía de este sábado en el Barrio Inglés, los principales dirigentes comunales de ese bloque oficialista llamaron al gobierno central a elegir una carta que una a todo el sector.

Acusaron «no estar conformes» con la actual administración municipal en el puerto, por lo que pidieron primarias, donde participe incluso el actual jefe comunal. Proceso de primarias que cierra este miércoles 10 de abril como plazo fatal.

Si bien Manouchehri (electo independiente) no ha manifestado todavía de manera oficial que irá a la relección, todo indica que sí lo hará finalmente y, más aún, informalmente ha comentado no temer una primaria. Desde mediados de la semana que termina estuvo haciendo gestiones en Santiago para reasumir este lunes, cuentan fuentes cercanas a la autoridad porteña.

Solo restaría la confirmación pendiente de parte de la familia del edil, según señaló el mismo hace un tiempo a Diario LA REGIÓN, argumentando que el desgate en el hogar se ha notado, pero la idea de liderar un segundo gobierno comunal lo seduciría, toda vez que siente el cariño de la ciudadanía.

Sabida es la condición de independiente que tiene el alcalde, a quien sin embargo se le ubica como muy cercano al Partido Socialista y altas esferas del ejecutivo. No por nada es hermano del diputado Daniel, un personaje que toma volumen nacional haciendo noticias políticas todas las semanas.

El ex futbolista internacional sería hasta ahora, entonces, la segura carta del Frente Amplio. Esto a la espera de lo que diga el PC, que siempre lleva candidato.

Al no haber consenso de todas las fuerzas de centro izquierda, se optó por «alzar la voz» para que se compita, dijo el dirigente caletero Ricardo Vitaly.

En ese contexto, también habló Orlando Ortiz, de los radicales, Mauricio Swart, del PPD, Heyllel Galleguillos, de los regionalistas verdes, y Eduardo Ávila, del ex partido de Meo.

El presidente de la Asamblea de Coquimbo del Partido Radical de Chile (PR), Orlando Ortiz, manifestó que «existe unanimidad en el Partido por la Democracia, Partido Regionalista Verde, independientes, ex militantes de otras tiendas y nuestro Partido Radical, en cuanto a efectuar una elección primaria para hallar al mejor liderazgo que nos represente en la elección de alcalde o alcaldesa. Eso es lo que estamos exigiendo a nuestras respectivas directivas y coalición, a nivel nacional».

«Estamos convencidos que en Coquimbo existen personas plenamente capacitadas para ello, no sólo porque representan candidaturas competitivas, ciudadanas, genuinas, sino que lo más importante, porque pueden ejercer una gran labor como edil de nuestra comuna. Es esa persona a quien tenemos que buscar entre quienes militan en colectividades de centro-izquierda y también entre independientes que compartan nuestras ideas», añadió Ortiz.

Consultado sobre el tema, Ricardo Vitaly señaló que «el planteamiento que nosotros hicimos es que por qué motivo se va permitir que el oficialismo acepte de candidato único al alcalde, siendo que dirigentes de un bloque de gobierno no están conformes con lo que ha hecho, (…) pero como sabemos que la cosa se corta en Santiago, fue que los partidos políticos emplazaron públicamente a Ali Manouchehri a que participe en un acto democrático y se someta a primarias», subrayó Vitaly.

Mientras que el concejal Felipe Velásquez acusa que «el centralismo está queriendo amarrar el puesto de alcalde en Coquimbo».

«Que aclare (el alcalde) por qué pide apoyo a los partidos políticos para su relección, cuando en su oportunidad hubo persecución con algunos sectores en la municipalidad cuando éste llegó al mandato»

Son esos nombres los que suenan para una eventual primaria que no pareciera tener consenso.

«El PS de su hermano diputado lo está proclamando en Santiago, él dijo ser independiente, entonces se debería someter al proceso, y qué mejor que ponerse a prueba con dos fuerzas coquimbanas. La misión de ir independiente como alcalde es difícil, los recursos escasean y ese apoyo de los partidos es clave, por eso la unión de la centro izquierda debería reflejarse en un proceso de primarias», sentenció Velásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre