Presidente regional Patricio López dice que la Nueva Asociación no está afiliada y, por ende, no pueden acompañarlos en sus protestas. La molestia es porque se reunieron con la gobernadora, «y no era el momento para hacerlo», dice la dirigente Beatriz Hidalgo.

Varias han sido las manifestaciones que funcionarios del GORE han realizado en contra de la gobernadora Krist Naranjo. La última, el viernes de la semana pasada, cuando una de las pancartas iba en directa alusión a la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales. La frase no pasó desapercibida: ANEF cómplices.

Quienes se acercaron ese día al frontis del Gobierno Regional, reaccionaron sorprendidos e, incluso, la molestia era evidente en la Nueva Asociación de Funcionarios. «No era el momento para haberse reunido», dijeron.

Beatriz Hidalgo, dirigente de la asociación, explica que lo de ese día fue iniciativa de uno de los asociados, quienes se molestaron «porque al día siguiente que a nosotros nos habían intentado sacar del CORE con Carabineros, ellos se reunieron con la gobernadora y no era el momento para hacerlo, independiente que no estemos afiliados».

Agrega que «siempre dicen defender los derechos laborales y que no pasen a llevar a los funcionarios públicos, por eso creemos que no era el momento de haberse juntado. Fue inadecuada la presencia de estos dos dirigentes y no sé qué tema hablaron, pero fue mal visto y podrían haberlo hecho en otra oportunidad, no al día siguiente de lo que le pasó a los funcionarios del GORE».

Como Nueva Asociación de Funcionarios, dejan en claro que en ningún momento «estamos criticando que los dirigentes de la ANEF se hayan reunido con la gobernadora, sino que fue en un mal momento, cuando ella precisamente trasgredió los derechos de algunos funcionarios. No era atinado por lo que se está viviendo en el GORE y quizás habrían hecho lo mismo, pero sin fotografías. Creemos que también pudieron ser utilizados por la gobernadora, pues para ella era como el momento preciso.

Es más, tenemos claro que no somos parte de la ANEF, pero insistimos en que esa reunión fue inapropiada, no fue el día ni la hora para hacerlo».

Obstaculizar las conversaciones

Precisamente ayer, el presidente regional de la ANEF Coquimbo, Patricio López, acompañaba a los trabajadores del Servicio de Reinserción Social Juvenil que se manifestaban en la oficina de la dirección regional en La Serena.

Sabe de las críticas en su contra y afirma que, en cuanto a la pancarta, «la asociación que estaba protestando no es parte de la ANEF, es nueva y no ha sido partícipe de ANEF. Por tanto, al no serlo no me puedo hacer presente, y si hubiese sido citado por mi asociación, que es la mayoritaria en el Gobierno Regional, habríamos participado de la manifestación».
Explica que cada vez que hay funcionarios ANEF participando en alguna manifestación, como la de ayer, «nosotros estamos presentes, pero si no los puedo representar, difícilmente puedo estar ahí como presidente regional, y ellos lo tienen claro».

A su juicio, el reclamo tiene otro sentido, «quizás obstaculizar la conversación con cualquier tipo de autoridad. No obstante, sea de derecha, centro e izquierda, nosotros tenemos que llegar a una conversación, que es la defensa de los derechos de los funcionarios y solo lo vamos a lograr conversando con las autoridades pertinentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre