Ante secuestros inéditos, Gobierno y Fiscalía anuncian equipo contra el Crimen Organizado

0
80

Proyecto se inserta dentro del Plan Calles Sin Violencia y busca fortalecer la persecución penal e identificar a los responsables detrás de asesinatos, secuestros y otros delitos de alta complejidad. La región contará con 20 profesionales.

Tal como en el resto del país, este lunes 13 comenzó sus funciones el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, liderado por el Ministerio Público y que está inserto en el Plan Calles sin Violencia, encabezado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Se trata de profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales, geógrafos, ingenieros comerciales, informáticos, administrativos y auxiliares, cuyo propósito es asistir a los sitios del suceso desde el principio, proteger víctimas, testigos y ver aquellos asuntos que van más allá del trabajo policial que investigará las muertes.

El delegado presidencial, Galo Luna, destacó esta iniciativa, argumentando su satisfacción de que «haya empezado a trabajar este equipo multidisciplinario de profesionales, que tiene como meta trabajar en el esclarecimiento de los homicidios».

Sostuvo que este equipo justamente «viene a reforzar el trabajo de la Fiscalía y lo hemos conversado con el Fiscal Regional, ya que es gente muy potente, con experiencia y que sin duda nos ayudará a reducir los tiempos de los procesos».

Agregó que la ciudadanía necesita respuestas y no solo prevención, sino avanzar con fuerza en esclarecer los delitos y que los que hayan sido responsables paguen ante la justicia.
El equipo estará liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

A su vez, el fiscal regional Adrián Vega, señaló que «se ha iniciado el proyecto sustentado por el Gobierno, a través del plan Calles sin Violencia, entre otras instancias, y tenemos un equipo de profesionales que se abocará desde el principio, en el sitio del suceso, a conocer los casos de homicidios que se susciten en el ámbito de crimen organizado, pandillas y con trasfondo de otros delitos, como tráfico de armas y drogas, principalmente».
Como ámbito de acción, el fiscal explicó que tendrá tres ejes: «la Concurrencia al Sitio del Suceso, Diligencias Precisas y Conducentes Automáticas e Inmediatas y Precaver que la Adherencia al proceso de Víctimas y Testigos no decaiga y pueda llegar hasta la instancia de juicio oral», resumió.

Este equipo ha estado en una fase de inducción y corresponde en la región de Coquimbo a 20 personas, divididos en cinco áreas de cuatro abogados, cuatro analistas criminales, cuatro profesionales de atención temprana de víctimas y testigos, cuatro funcionarios y cuatro auxiliares.

Ambos coinciden en que este proyecto llega para mejorar la persecución penal del homicidio, secuestros y sus delitos asociados, especialmente aquellos cometidos en el contexto de la criminalidad organizada.

Análisis criminal y
focos investigativos

Durante este año 2023, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo ha desarrollado el llamado «Foco armas 2023», el cual tiene como objetivo investigar y determinar a sujetos que tienen armas en su poder y que puedan estar vinculados a algún delito.

El fiscal de foco armas 2023, Freddy Salinas, explicó que durante este año en las causas que son de competencia de la Unidad, «se han incautado más de 50 armas de fuego, y la dinámica es identificar donde están las armas en poder de personas que no tienen la autorización para portarlas y ni para tenerlas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre