Autoridades deciden reinstalar Aduana Sanitaria de Pichidangui.

0
1431

La información fue determinada por el Jefe de Defensa Regional, General Patrice Van de Maele, quien indicó que la medida obedece a la situación de aumento de contagios en la Región de Coquimbo. En el balance diario se informaron 16 casos nuevos de Covid.

En un nuevo reporte regional con la situación local del Coronavirus, las autoridades de Salud recalcaron la importancia de la consulta precoz ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

“Quiero reiterar el llamado a la población que ante la presencia de cualquier síntoma asociado al Covid_19, consultar precozmente, ya que esto permite disminuir la tasa de mortalidad asociada a la enfermedad y detectar a tiempo aquellos casos de personas contagiadas y así aislarlas oportunamente y detener la propagación del virus”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

En relación con el detalle de casos, se informaron 16 casos nuevos de Covid, 2 correspondientes a la comuna de La Serena, 7 a Coquimbo, 1 a Los Vilos, 5 a Ovalle y 1 a Monte Patria. “Con esto, llegamos a un total de 13.381 casos acumulados, de los cuales 211 se mantienen con contagio activo. Por su parte, la estrategia de residencias sanitarias cuenta con una ocupación de un 68% a nivel regional”, agregó García.

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, se refirió al número de camas disponibles actualmente en la Región de Coquimbo. “Podemos mencionar que 258 unidades se encuentran disponibles, de una dotación total de 1.163, lo que representa un 77% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 6 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y 13 en la Unidad de Tratamiento Intermedio”, señaló.

Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados en la región. “Hoy contamos con 817 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 34 están internadas por Covid-19 y 10 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 2 en el Hospital de Coquimbo, 3 en el Hospital de La Serena y 5 en el Hospital de Ovalle”, detalló.

Finalmente, el Director (S) entregó el reporte del personal de salud afectado por el virus, informando que 10 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo al virus, y 41 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 9 funcionarios han dado positivo al virus y 29 se mantienen en cuarentena”.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Miércoles 09 de Diciembre

16 casos nuevos

13.381 casos acumulados

211 casos activos

274 fallecidos

Detalle casos nuevos por comuna:

• 02 de La Serena

• 07 de Coquimbo

• 01 de Los Vilos

• 05 de Ovalle

• 01 de Monte Patria

Hospitalizados: 34 pacientes

Residencias Sanitarias: 68% de ocupación

Reinstalación de Aduana Sanitaria

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional General Patrice Van de Maele, anunció la reinstalación de la Aduana Sanitaria en el Peaje de Pichidangui a contar de este jueves a  las 12 horas, atendiendo la situación de aumentos de contagios en la Región de Coquimbo.

“Vamos a estar instalados desde las 8 AM para coordinar algunos puntos” señaló el General Maele, indicando que el trabajo estará enfocado a controlar “a todas aquellas personas que pudieran querer venir de la Región Metropolitana. Nosotros no podemos impedir el paso, como ustedes saben, de las comunas que están en fase 3 y 4, pero insisto, fundamental aquellos que provengan de la Región Metropolitana”.

El general Maele indicó que todos aquellos que deseen ingresar a la región va a ser controlados. “Vamos a hacer un control a los flujos también porque sabemos que hay mucho movimiento, no necesariamente a todo ya que no queremos tacos de 20 kms. Vamos a partir controlando. Tenemos un porcentaje de acuerdo a los vehículos que pasan y vamos aumentando y disminuyendo los controles”.

Asimismo, señaló quienes salgan de la Región Metropolitana solo lo podrán con las autorizaciones correspondientes, como cambio de vivienda, funerales, permisos colectivos con contrata de trabajo, documentos que pueden ser extraídos desde Comisaría Virtual.

“Todo el resto que se controlado fundamentalmente con licencia de conducir cuya dirección sea alguna comuna de la Región Metropolitana, va a entrar a la Cuarta Región” 

Ahora las personas que deseen salir de la Región de Coquimbo a alguna otra región que esté en fase 3 o 4 por ejemplo, como Valparaíso, no tendrá problemas para regresar al territorio.

De esta manera, la Región de Coquimbo retrocede en el Plan Paso a paso que lleva a cabo el Gobierno, puesto que nuevamente se pone en funcionamiento esta barrera sanitaria que desde el marzo y hasta el 6 de noviembre del presente año, estuvo activa en el sector de Peaje de Pichidangui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre