Ayer se inició construcción del nuevo Centro de Justicia de La Serena

0
559

11Este miércoles el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Jaime Franco, visitó los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Justicia de La Serena. Se trata del antiguo edificio de la Ex Cooperativa Control Pisquero, ubicado en calle Rengifo.
En la oportunidad se procedió a la entrega oficial de los terrenos a la empresa constructora San José S.A., quien se adjudicó la licitación. Se trata de la misma firma que construyó el Estadio de Ovalle y el Hospital de Calama. A partir de ahora la empresa cuenta con 21 meses para desarrollar los trabajos.
El presidente de la Corte Suprema destacó la importancia de esta nueva infraestructura para el poder judicial. «Esta es una muy buena noticia, porque acá van a estar las nuevas instalaciones de varios de los tribunales que hoy están dispersos, y se van a reunir acá. Van estar los tres tribunales civiles, además el Juzgado de Letras del Trabajo y el Juzgado de Familia. Es entonces una gran obra que en total tiene más de 10 mil metros cuadrados en dos edificios. Va a ser un gran adelanto para los usuarios y se ha contemplado aspectos como la certificación internacional LEED», indicó a LA REGIÓN.
Es así como se contemplan siete áreas como emplazamiento sostenible, eficiencia en el uso del agua, eficiencia energética, energías renovables y emisiones a la atmósfera; materiales y recursos naturales; calidad del ambiente interior; innovación en el diseño y prioridad regional, donde se premian las necesidades locales elegidas por cada país.

ANTIGUO EDIFICIO

Proyecto ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. El Centro de Justicia contará con dos edificios. Por una parte se utilizará parte de las antiguas bodegas de la pisquera, las que se reciclarán y habilitarán. Además, en el sector que da a calle Colón se construiría un edificio de 4 pisos principalmente para oficinas y un subterráneo para estacionamientos.
Con respecto a las dificultades que se pueden presentar por ser un edificio ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, Javier Alcocer Domínguez, jefe de terreno de la Constructora San José S.A, de capitales españoles, afirmó que esperan no tener inconvenientes.
«Toda la parte que da a Rengifo se mantiene, se refuerza la estructura, cimentación y se adapta a tribunales. En esta zona que da Colón hay un edificio nuevo. Mantener un edificio en una zona histórica siempre es complejo porque la estructuras son antiguas, los vecinos, por el tránsito de vehículos, pero no más allá de una obra normal y corriente, hay que tener cuidado y la sensibilidad con los vecinos y con el edificio en cuestión. Nosotros tenemos 21 meses, a contar de hoy y nuestros equipos van a comenzar a limpiar esto y hacer la instalación de faena y comenzar con los trabajos previos. Lo más complejo será adaptar el edificio, porque hay refuerzos estructurales, fundaciones, excavaciones de fundaciones…. eso va a ser la parte más compleja», dijo Alcocer.
El centro de justicia constará de dos edificios, uno nuevo de cuatro pisos, principalmente para oficinas, que considera un subterráneo para estacionamientos; y el existente, que corresponde a las antiguas bodegas de la pisquera, cuya reutilización fue aprobada por Monumentos Nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre