Balance positivo en el primer día de cuarentena en La Serena y Coquimbo

0
456

Las calles de La Serena y Coquimbo se mostraron mayormente despobladas, dando cuenta que la ciudadanía acató de buena medida el confinamiento obligatorio.

Desde las seis de la mañana que personal de Ejército y Carabineros rondaban diferentes puntos de la ciudad, orientando y fiscalizando a los distintos ciudadanos que por varios motivos tuvieron que salir a la calle, ya con la medida de la cuarentena obligatoria decretada.

Faltando pocos minutos para las diez, a lo lejos se asoma uno de los pocos colectivos de la línea 39, en el sector de Las Compañías. En su interior solo un pasajero, una mujer de la
tercera edad. La pregunta es inmediata: ¿Hasta qué hora trabajarán? «Eso depende de cada uno, pero hasta ahora ha sido flojo», responde el chofer.

Ya en pleno centro, a esa hora los controles ya se veían en varios puntos de la ciudad. Por calle Cordovez se ve pasar uno que otro auto. Mucho menos que un día feriado. Ni hablar de las enormes filas que en la esquina con Balmaceda se formaban, incluso hasta el día miércoles.

Se ven más en la Avenida Francisco de Aguirre. Aunque en Balmaceda hay un control de fiscalización.

Camino a la Feria de Abastos de calle Esmeralda, se ve poca movilización de personas. Lo propio en el recinto, y los comerciantes lo perciben.

Isabel González, tesorera del sindicato y con más de 47 años trabajando en el lugar, cuenta que «hemos perdido, al menos en mi caso que me pilló con palta madura, que la compré
cara y no se ha vendido, pero en lo demás nos estamos salvando, ya que no se pierde».

En la feria están funcionando jueves y domingo, y este martes también abrieron, pero solamente para que la gente se abasteciera, «y vino mucha gente a comprar, pero ahora
sabemos que será poca la gente la que llegará en los siguientes días».

En calle Esmeralda un control. A unos metros, en calle 18 Septiembre, otro. En ambos, tranquilidad. Al frente, una señora con su carrito camina a paso lento. Se detiene y entrega su visión de lo que sucede.

«Es complicado esto de salir y por eso es bueno que hayan decretado cuarentena. Yo pedí mi permiso para venir a la feria, ya que al súper fui el lunes. Vengo a comprar unas cositas y ya no salgo más, pue», cuenta con voz dulce.

En esta zona los locales que funcionan son escasos. Un kiosco, un almacén… Y nada más.
Autoridades Un balance positivo realizaron las autoridades tras las primeras horas de
cuarentena en La Serena y Coquimbo, debido a que se ha visto «una clara disminución del transporte público dentro de las ciudades», señala la intendenta Lucía Pinto.
Destaca la autoridad regional el buen comportamiento de la gente desde que se iniciara el confinamiento obligatorio, ayer a las 22 horas, «principalmente en aquellos edificios públicos, edificios de gran demanda para diferentes trámites. Así que hasta ahora, que llevamos cerca de 12 horas, esperemos que la conducta de las personas siga así».

Por su parte, el general Pablo Onetto manifiesta que «cerca de las seis de la mañana se desplegaron losdiferentes puntos de control en Coquimbo y La Serena, e inicialmente lo
que hemos podido observar es que un 99% de las personas anda con su permiso de desplazamiento y con su documentación. Solamente sugerir que cuando la gente salga planifique su viaje para evitar los tiempos de demora, y que lo haga con tranquilidad, ya que los controles están hechos para cuidar a las personas y no para que pasen un mal rato».

Respecto a los detenidos, durante las primeras horas hubo 12 personas que salieron sin su permiso.

Detenido por quebrantar cuarentena tenía Covid-19 Un hombre contagiado con coronavirus fue detenido por Carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías al ser sorprendido transitando en la vía pública, sin respetar su cuarentena ni contar con los permisos correspondientes para salir de su vivienda.

Según los registros, el individuo debía mantenerse en aislamiento hasta el 3 de agosto, por lo cual fue trasladado a una residencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre