Bertolino no cree que su proposición de rebajar condenas por DD.HH. afecte su candidatura

0
41

ACTUALIDAD5El diputado de Renovación Nacional, Mario Bertolino, presentó la semana pasada  -junto a otro parlamentario UDI-  un proyecto de ley tendiente a conmutar la pena  para aquellos condenados por violación a los Derechos Humanos, por una especie de libertada condicional, o sujeta a ciertas condiciones, en casos de condenas no superiores a los 15 años.

Bertolino recibió una ola de críticas, y la iniciativa fue rechazada en la Comisión de Constitución de la Cámara. Agrupaciones de Derechos Humanos, y una serie de organismos lamentaron el proyecto de ley.

Sin embargo, Bertolino señaló que no entendieron su proyecto. El parlamentario dijo que «lo que se pretendía era hacer un aporte a una discusión para ir en la línea de la igualdad y equidad procesal y penal».

Bertolino dijo que el proyecto fue rechazado en la comisión se presumía a priori que es amnistía, y el legislador dijo que no era tal, porque obviamente no se puede amnistiar ningún tipo de delito de Derechos Humanos. Precisó que el proyecto era «una remisión de pena  que se hace todos los días en el Ministerio de Justicia y los tribunales. Más aún, es que son solamente para quienes fueron condenados a un máximo de 15 años, que son personas que participaron indirectamente en situaciones de Derechos Humanos, no es para las personas que cometieron los delitos que todos rechazamos».

Según indicó el diputado, esta remisión consistiría en un estudio acabado del caso en particular, con la posibilidad de permanecer en el domicilio, con el desarrollo de una actividad remunerada, supervigilado por Gendarmería, y otras condiciones que puedan imponer los tribunales.

Consultado sobre si siente que fue error, Bertolino dice que no, así como tampoco cree que vaya a ser perjudicado en la votación, de oficializarse su candidatura al Senado.  «Yo no actúo en política pensando en lo que me conviene o no me conviene, yo actúo en política de acuerdo a lo que pienso, a lo que creo, y a lo que mi conciencia me dicta. Y yo creo que por igualdad procesal ante la ley y más aún, considerando que muchas de estas personas- de quince años para abajo-  están condenadas por presunciones producto de una ficción jurídica que es el secuestro permanente, obviamente tienen el derecho como lo tuvieron todos quienes atentaron en forma extremista en esos años, en que hoy día no hay ninguno detenido cumpliendo pena», espetó.

Apuntó contra el diputado Guillermo Tellier (PC), quien reconoció participar en atentados durante la dictadura, pero que «no fue condenado públicamente por los medios, no causó revuelo y nadie dijo nada».

Agregó que «es solo una propuesta que está dentro de las facultades que tiene cualquier parlamentario, y se produce este revuelo y la propia prensa lo utiliza políticamente favoreciendo solo a un sector (…) se tergiversó y se utilizó malamente».

También defendió que este proyecto tuviera alguna relación con Rosauro Martínez, diputado sureño que está siendo investigado nuevamente  por violaciones a los Derechos Humanos. «Él ha sido procesado políticamente por la justicia dos veces, y en ambas ha salido totalmente libre y ahora que estamos en campaña, el señor (Hugo) Gutiérrez, quien habitualmente hace este tipo de pirotecnia comunicacional, ha revivido una tercera situación que lo único que hará es gastar tiempo a la justicia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre