Buscarán que CGE dote de suministro eléctrico a las familias de Cruz de Caña

0
200

El alcalde Alí Manouchehri visitó las dependencias de los denominados terrenos brujos de Pan de Azúcar, específicamente del sector Cruz de Caña, quienes la semana pasada protestaron por un corte de suministro eléctrico provocado por el no pago de un particular (Servicios C&C Limitada), que hacía de nexo entre la comunidad y la empresa eléctrica CGE.

El jefe comunal y el concejal Nelson Martínez han tomado la posta en una problemática en que no tiene injerencia el municipio. Son terrenos en los cuales no tiene competencia para poder llegar con los servicios básicos que esta gente reclama. Pero la nueva administración pretende dar un cambio de giro y poder interceder en favor de los vecinos.

Tatarán de conseguir una ampliación de concesión, y que CGE pueda habilitar finalmente la tan ansiada electricidad. A través de un dialogo directo ejecutado en mesas de trabajo, se pretende encontrar una salida en el corto plazo.

Claudia Cereceda, presidente de la Junta de vecinos San Joaquín, del sector Cruz de Caña, valoró la visita del edil, señalando que el compromiso de crear una mesa de trabajo junto a CGE es mucho factible con la municipalidad de intermediario. «Ampliar la zona de concesión podría ser factible, la municipalidad puede mandar oficios a CGE para poder ayudarnos en esta petición».

Mariela Villagrán, otra de las líderes del movimiento en Pan de Azúcar, señaló que toda la manifestación de la semana pasada fue producto de años de olvido, y que fue solo con el objetivo de «visibilizar» el drama. «El año pasado ya tuvimos la visita del alcalde Marcelo Pereira, y prometió muchas cosas que finalmente no fueron cumplidas, ojalá no vuelva a suceder eso».

Son unas tres mil personas repartidas en unas 800 familias que dependen de un poste privado para tener luz mensualmente. La mujer encargada del terreno debe cerca de 40 millones a CGE, deuda que aún no es regularizada. El municipio de Coquimbo prometió no dejarlos solos, y desde hoy comienza una etapa de articulación para poder ayudar a esta gente a contar con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

Manouchehri había ido al momento en que explotó el caos. Cuando se cortó la luz les ofreció todo el apoyo. También en la reunión de la Asociación de Municipios, cuando el alcalde puso sobre la mesa la necesidad de tratar en profundidad el tema de los loteos irregulares. El tema fue analizado por el Delegado Presidencial, Pablo Herman, incluso por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien estuvo de visita en la zona y analizó el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre